El doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), explicó que los mecanismos de implantes son diferentes, ya que cuando se trata de órganos debe ser inmediato mientras los tejidos requieren de un procesamiento, por ello van primeramente al banco de tejidos antes de su implantación en el paciente.
Ayer lunes se conmemoró el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes y el desafío es cubrir más la demanda existente, conforme expresó.
“Es una fecha instituida a nivel mundial por la OMS justamente para que todos los países tengan la oportunidad de reflexionar un poco sobre el tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos”, dijo el doctor Espinoza al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Agregó que los órganos que pueden ser trasplantados son: pulmón, corazón, hígado, riñones, páncreas y en algunos casos el intestino. “Cuando hablamos de tejidos hablamos de las córneas que es lo que le da el brillo al ojo, de los huesos, de la piel, vasos sanguíneos tanto de arterias como venas, hablamos de ligamentos, etc. O sea que ambas cosas los tejidos se tratan de una manera y los órganos de otra manera. En general el órgano debe ser implantado rápidamente y el tejido va a lo que se llama un banco de tejidos que el Paraguay tiene dos bancos de tejidos”, refirió.
En cuanto a la lista de espera sigue la misma cantidad, 250 personas que esperan un trasplante en su mayoría de córneas y de riñones.
IPS REGISTRA 62 TRASPLANTES ESTE AÑO
El Instituto de Previsión Social (IPS) es uno de los centros médicos a nivel nacional con alto porcentaje en donaciones de órganos. A lo largo de este año se han logrado realizar 35 trasplantaciones de médula ósea, 16 renales y 11 de córneas en el Hospital Central. Actualmente, a nivel nacional son más de 250 personas que están en lista de espera. Estas se encuentran buscando la posibilidad de mejorar su calidad de vida e incluso salvarla. Muchas de ellas son pacientes terminales, con dolores en órganos como el corazón, el pulmón y el hígado. El Ministerio de Salud reporta que más de 2.200 personas se dializan en el país, y que los trasplantes más requeridos son renales y de córneas.