La crítica bajante del río Paraguay vuelve a descubrir la base rocosa de la isla de El Peñón, donde hace casi cien años fue construido un castillo, con la función de faro, por el destacado capitán de marina Lázaro Aranda (1873-1945).
Ubicado en medio de las aguas, en la zona entre Villa Hayes y Piquete Cué de Limpio, el monumento sigue siendo accesible mediante alguna embarcación, después que el hidrómetro en Asunción registró el mínimo histórico de -1,14 metros el 19 de setiembre pasado.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) declaró como Bien de Valor Patrimonial Cultural por la resolución n.° 150 del 9 de marzo del 2018.
El pintoresco sitio está envuelto en misterios sobre su origen, con versiones que hablan de un depósito bélico, del refugio para un hijo leproso, una caprichosa casona de descanso o, inclusive, el “escondite” de un mujeriego. Sin embargo, el relato oficial señala la preocupación de Aranda por aportar a la seguridad a la navegación nocturna en plena Guerra del Chaco (1932-1935). La construcción inició en 1927 y culminó en 1932 (otra versión dice 1936).