A través de un comunicado emitido este sábado, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay informó sobre el levantamiento de todos los campamentos instalados en el Chaco, en respuesta a los incendios forestales.
“Los bomberos dan por concluidas sus funciones en las zonas afectadas por incendios en el Chaco. No quedan focos de incendios importantes, y solo persisten algunos que continúan bajo monitoreo”, expresaron ayer. La desmovilización forestal comenzó ayer después del mediodía. Además de los incansables trabajos de los bomberos y del aporte del avión uruguayo, otro factor constituyó la anhelada llegada de la lluvia, que finalmente se registró anoche y fue celebrada como una verdadera victoria y con gran alivio. Según el último reporte de Infona emitido en la noche del viernes, 181.144 hectáreas de la reserva Chovoreca fueron consumidas por las llamas. Del total, un 95 % corresponde a bosques nativos. Además, en el Monumento Natural Cerro Chovoreca, se cuenta con más de 3.000 hectáreas de superficie afectadas, en promedio.
ALEGRÍA ANTE LA CAÍDA DE LLUVIA
Al anochecer del viernes cayeron las primeras gotas de lluvias en la parte norte del Chaco paraguayo; los bomberos y personales de apoyo que luchaban contra los incendios recibieron con mucha alegría y emoción el milagro del que eran testigos, la tan ansiada lluvia.
Los agradecidos bomberos que se encontraban en Fuerte Olimpo y Toro Pampa filmaron el momento en que eran mojados por la lluvia y luego compartieron por las redes. También en la zona de Chovoreca, los hombres que desde hace días luchan incansablemente por aplacar las llamas asesinas se confundieron en abrazos y sintieron la refrescante caricia del agua corriendo por sus cuerpos.
Los trabajadores de Alto Paraguay no perdieron tiempo y con celulares grabaron ese momento increíble, que era celebrado con gritos de júbilo.
Y aunque el agua del cielo resultaba de color oscuro y no sirve para beber, cada gota representa un valioso aporte para apagar el fuego.
SE ATENDIERON 890 PACIENTES
El Ministerio de Salud informó que un total de 890 pacientes fueron atendidos por los equipos desplegados con móviles de salud en zonas próximas a los incendios, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón. El reporte es del 9 al 12 de setiembre. Según lo informado por la cartera sanitaria, el 80 % de los pacientes son combatientes, entre bomberos y de las Fuerzas Armadas, quienes fueron atendidos en las zonas de combate de incendios, en la Estancia Campo Grande.
Los casos más reportados a los equipos de salud son deshidratación, conjuntivitis, dificultades respiratorias, cefalea, HTA, diarrea, faringitis aguda, picadura de insectos, extracción de cuerpo extraño. La Región Sanitaria de Alto Paraguay efectuó un total de 144 atenciones extramurales; 263 en establecimientos, totalizando 444; en tanto que la de Boquerón registró 203 atenciones extramurales y 259 establecimientos, totalizando 462 y la de Presidente Hayes 21 establecimientos, con lo que se registraron 890 pacientes atendidos.