Un incendio forestal de gran magnitud se registra en la zona del Chovoreca, frontera con Bolivia, y preocupa a los bomberos voluntarios que están tratando de sofocar el fuego, para que no afecte a las comunidades indígenas asentadas en territorio chaqueño. Incluso en Asunción y en gran parte del país se reporta las consecuencias de la quemazón que contamina el aire.
El incendio en el cerro Chovoreca se habría iniciado ya la semana pasada, según los pobladores, y fue a raíz de trabajos de desmonte realizados en la estancia Clemencia SA, que sería propiedad del brasileño Tomás Reis.
Según los primeros informes, el siniestro se dio en un área protegida y hábitat de indígenas de totobiegosode y silvícolas (aún no civilizados y, por ende, están aislados de la población).
Para los pobladores no hay dudas de que el incendio fue intencional en la propiedad del estanciero extranjero, donde desde el lunes pasado se procedió a la quema de colleras (leñas secas) productos de la deforestación.
Aseguran que se le advirtió al dueño de la hacienda de las consecuencias que podría ocasionar la quema, considerando el clima seco y fuertes vientos imperantes en la zona, pero al parecer el hombre dio otras directivas a los personales que procedieron a quemar los troncos de los árboles talados.
El impacto ambiental es asombroso e inclusive llega a la capital del país y ciudades circundantes.
Se alertó que se reporta un nivel perjudicial de contaminación del aire en gran parte del país.
TEMPERATURA ALTA
Esta semana el tiempo se presentará con ambiente caluroso, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Se espera para hoy temperatura máxima de 41 grados.
Al menos hasta la mitad de semana, se esperaría un ambiente caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas que oscilarían entre 31 a 41 °C, con vientos que serían predominantes del sector norte, y no existe probabilidad de lluvias.
RECOMIENDAN REDUCIR ACTIVIDADES
El Ministerio de Salud emitió recomendaciones ante la mala calidad del aire que se registra en el país, principalmente reduciendo las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre. A través del Vigilancia de la Salud se indicó que el valor actual es moderado, aunque con un índice “perjudicial” según diversas mediciones en Asunción.
De acuerdo al portal IQair, la concentración de PM2,5 en Asunción es actualmente 16.8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este indicador se refiere a las partículas en suspensión de menos de 2,5 micra, es decir, son 100 veces más delgadas que un cabello humano, por tanto, tienen efectos más severos sobre la salud que las más grandes, PM10.