El propio superin­tendente de Salud, Roberto Melgarejo, oficializó ayer jueves el cie­rre de seis empresas de medi­cina prepaga que operaban en Asunción y el departamento Central tras comprobarse que no están adecuadas a las nor­mas sanitarias al no presentar además sus estados contables.

Se trata de las firmas Código Rojo, Cruz Blanca SA y Sama­ritano de la capital, además de la Fundación Cardiovascular Paraguaya (Hospital del Cora­zón) (Lambaré), el Gato Negro SA (San Lorenzo) y Silpe SA (Fernando de la Mora).

“Se suman seis más a las ante­riores que hemos clausurado. En este caso dispusimos la baja definitiva y la exclusión de los registros de las empre­sas de medicina prepaga en los registros de la Superinten­dencia de Salud”, confirmó el doctor Melgarejo al programa “Dos en la ciudad”, del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Previa a la resolución se pro­cedió a un exhaustivo aná­lisis de la auditoría contable de cada una de ellas. “Hemos encontrado una serie de irre­gularidades graves y toma­mos la decisión de cerrar estas empresas”, expresó. Los auditores comprobaron “una falta total de documentación” con respecto a las disposicio­nes y los reglamentos que les rigen como entidades presta­doras de servicios de salud.

“Periódicamente ellos tenían que estar abonando las reno­vaciones de sus registros anuales y no lo hicieron. Algu­nas deben cuatro años, ocho, diez a doce años. Actualmente no tenemos ningún estado contable de la situación finan­ciera ni constatamos planes de seguros ni tenemos la lista de cantidad de asegurados”, detalló.

El médico afirmó que todas estas entidades se encon­traban funcionando en una “situación absolutamente irregular”, por lo que se tomó tal decisión para salvaguar­dar también a la ciudadanía.

Consultado sobre la cantidad de beneficiarios afectados, el doctor Melgarejo sostuvo que es difícil saber porque no se hallaron documentaciones sobre el punto, pese a que fueron requeridas insisten­temente por la Superinten­dencia de Salud.

“El informe de los auditores dice que hay una empresa que hace 8 años no remite ninguna documentación y es difícil que pueda seguir existiendo en el mercado. De hecho, hay que darle de baja automáticamente”, ratificó.

Déjanos tus comentarios en Voiz