El cuidado y la protec­ción de la piel es muy importante para hombres, mujeres y niños. Con los años se han manifes­tado distintas condiciones o enfermedades que afectan a la dermis y que crean cierta incomodidad para quienes las padecen, como la derma­titis, la psoriasis o el vitíligo. Esta última es una condición que se manifiesta con man­chas blancas o despigmenta­ción de la piel.

Se trata de una enfermedad que afecta a niños y adultos y que por mucho tiempo motivó a la discriminación hacia quie­nes lo padecían, principal­mente por desconocimiento, ya que se difundía que era contagiosa. Con los años, este mito fue derribado para alivio de los pacientes de vití­ligo. Para conocer más sobre esta enfermedad, La Nación/ Nación Media habló con la doctora María Paz Fabio, dermatóloga, quien explicó que el vitíligo se presenta como manchas blancas en el cuerpo, tanto en la piel como en el cabello. “Es una enfer­medad que afecta a los mela­nocitos de la piel y en ocasiones del pelo, dando como resul­tado manchas blancas y pelo blanco en la zona afectada”, explicó y agregó que estas manchas pueden ser identi­ficadas en tres tipos: segmen­tarios, no segmentarios y no clasificados.

CAUSA DEL VITÍLIGO

Fabio indicó que hasta la fecha y con los avances de la ciencia aún no se pudo deter­minar cómo se produce o qué causa esta condición que aparece repentinamente y en cualquier etapa de la vida. Sin embargo, existen varias hipótesis, la más reciente es la autoinmunidad asociada a la genética. “Hasta hoy no se conocen exactamente las cau­sas del vitíligo, pero la hipóte­sis de la autoinmunidad que está asociada a una predispo­sición genética es la más acep­tada y estudiada hasta la fecha. Entonces, si hoy hablamos de una causa del vitíligo no la tenemos”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que los estudios demuestran que “existe una interacción compleja de la inmunidad con el estrés oxida­tivo de los melanocitos”, lo que provoca con el paso del tiempo la pérdida del color en ciertas zonas de la piel o en algunos casos la cobertura total del cuerpo.

NO TIENE CURA

“Si bien el vitíligo no tiene cura, existen en la actualidad varios tratamientos innova­dores que actúan regulando la inmunidad y devolviendo el color a la piel. Hay varios trata­mientos para el vitíligo, depen­diendo de qué tan extensa sea la piel afectada, de la edad del paciente y de los tratamien­tos previos recibidos”, mani­festó en LN. Fabio remarcó que cuando las manchas blan­cas empiezan a aparecer, lo más importante es hacer un control dermatológico para acceder al mejor tratamiento y lograr la pronta recuperación del color de la piel, evitando ser víctimas de discriminación o incomodidad a la hora de salir en público.

COMPONENTE HEREDITARIO

Recordó que esta condición no es contagiosa y que si aparece en un sector de la piel como manos, párpados, piernas, cuellos u otros, no significa que aparecerá en todo el cuerpo. “Se debe derribar el mito de que el vitíligo se contagia o que la causa es la presencia de parásitos en el intestino”, subrayó. Es importante desta­car que con las nuevas terapias y un buen seguimiento derma­tológico es posible llevar una vida lejos de las insegurida­des que pueden ocasionar está patología y que el componente hereditario es notable, lo que puede sugerir que debe haber un factor herencia para desa­rrollar vitíligo.

SIN PREFERENCIA

Esta enfermedad puede apa­recer en cualquier momento de la vida y también en cual­quier persona. La profesio­nal aseguró que no hay pre­disposición en ciertas pieles, por lo que puede aparecer en personas con tez oscura, cla­ras o bronceadas. “Lo que se puede notar en los pacien­tes es que aparecen más fre­cuentemente entre 10 a 30 años, pero esto no excluye a los demás rangos de edad. Así también, no existe prefe­rencia de género o de razas, lo que refiere que cualquier per­sona puede padecer esta con­dición”, concluyó.

Déjanos tus comentarios en Voiz