Presentan informe de Educación Superior destacando logros y metas
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El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, quien a la vez preside el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) presentó su primer informe de gestión en materia de educación superior. No solo destacó los logros alcanzados, sino que también detalló las metas a mediano y largo plazo con las que cuenta esta área educativa.
El primer punto destacado fue la implementación oficial del Registro Único del Estudiante (RUE) cuya utilización permitirá contar con trazabilidad, transparencia y planificación dentro del sistema educativo. Así también, con el uso de este sistema de registro se podrá ir actualizando el Registro y del Catastro Nacional de Carreras, pudiendo contar a la larga con información precisa que forme estadísticas sobre los diferentes niveles académicos, las preferencias a la hora de elección de carreras y las ventajas y desventajas del sistema en sí, pudiendo obtener un panorama para mejorarlo.
Por otro lado, se destacó el cambio en ley del Cones reivindicando al Ministerio de Educación como el órgano rector a través de la Presidencia. Este hecho es el paso previo para convocar a una revisión general de la ley con todos los actores, que a 11 años de su aprobación debe actualizarse para proyectar al sistema. Dentro del balance también señalaron como clave la decisión de someter a una verificación general la calidad de ofertas en carreras de Medicina, tras verse denuncias de diversas universidades que presentaban irregularidades para la habilitación de la mencionada carrera. Ante este escenario también se decidió suspender las nuevas habilitaciones, al tiempo de crearse un equipo de investigación para las denuncias de irregularidades y de revocarse medidas de amparo emitidas por jueces para la habilitación de las carreras de manera arbitral; este hecho finalmente fue denunciado ante la Procuraduría General de la República.
TRABAJO CONJUNTO
Respecto al trabajo con los estudiantes en el informe señalaron que tras las importantes movilizaciones que se dieron por parte de los mismos, se generó un diálogo continuo y abierto que hoy permite que se trabaje en una encuesta nacional para saber cuánto cuesta la educación superior, para fortalecer el sistema de becas, beneficios, aranceles y exoneraciones.
Así también explicaron que desde el Cones se inició un plan de trabajo a puertas abiertas mediante el cual se publicaron las actas desde su creación, se capacita a las Instituciones de Educación Superior, se trabaja en el nuevo Sistema Nacional de Crédito Académico, además de iniciar el trabajo en la simplificación de reconocimiento de títulos del exterior, la digitalización de procesos y la nueva normativa de Educación a Distancia.
AGENDA
Respecto a los temas pendientes aún por tratar y que se encuentran en la agenda del Consejo Nacional de Educación Superior, remarcaron tres: Carrera del educador del Ministerio de Educación, pendiente de 20 años para reorganizar y brindar previsibilidad al docente; articulación entre niveles de profesorado/pregrado y universitario, motivando la ruta de formación; y articulación entre bachillerato y educación superior.
El encuentro se desarrolló bajo el lema “Fortaleciendo la Educación en América Latina y el Caribe: internacionalización, gestión e innovación”. Foto: Gentileza
Encuentro UDUALC - ALAFEM: referentes académicos debaten sobre movilidad, innovación y redes en Paraguay
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Alto Paraná es epicentro de uno de los eventos académicos más importantes de la región, el encuentro UDUALC - ALAFEM 2025, que se realiza por primera vez en Paraguay. Durante tres días, autoridades y expertos de América Latina, el Caribe y Europa se reúnen bajo el lema “Fortaleciendo la Educación en América Latina y el Caribe: internacionalización, gestión e innovación”.
La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) y Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM) organizaron este importante encuentro académico en la región los días 26, 27 y 28 de junio. Durante estas jornadas se desarrollan temas relacionados con la movilidad, los desafíos de la nueva era en la educación superior, cómo prepararse y cómo dar respuestas ante estos nuevos escenarios.
La Universidad Internacional Tres Fronteras (Uninter) y la Universidad Nacional del Este (UNE) fueron anfitrionas de este relevante evento, desarrollado en el Centro de Recepción de Visitas de la Itaipú Binacional, en la ciudad de Hernandarias.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi, resaltó la importancia del evento para toda la comunidad educativa del país y la región. “Este es un encuentro que veníamos organizando ya desde hace unos meses y la verdad es que nos acompañaron autoridades muy importantes en lo referente a la educación superior”, destacó en contacto con La Nación/Nación Media.
Asimismo, destacó la presencia del vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, el secretario general de la UNAM, así como también la participación de destacadas figuras de México, Argentina y otros países de Latinoamérica y el Caribe.
“Hoy, en un mundo globalizado, los problemas son generales en toda la región y en todo el mundo, con algunas particularidades de cada país, así que la idea es poder tender redes, trabajar en conjunto, escuchar cuáles son las problemáticas que tienen las universidades en Paraguay y plantearnos cuáles son los desafíos de la educación superior para lo que se viene”, refirió, acotando que la responsabilidad social de las universidades es justamente dar respuestas ante estos desafíos.
La rectora de la Uninter, Natalia Duarte, resaltó que con este tipo de encuentros se fortalece la educación superior en nuestro país y en la región. “Hablamos de internacionalización, un tema no menor, en el que conversamos sobre las posibilidades de capacitación, de formación, de todos los estamentos, alumnos, docentes, personal administrativo, de esa movilidad que genera la experiencia, la adquisición también de buenas prácticas”, dijo a La Nación/Nación Media.
La primera jornada fue marcada por el recibimiento de las delegaciones nacionales e internacionales, así como a autoridades e invitados especiales con una experiencia cultural sin igual, que celebró la riqueza del patrimonio paraguayo y la innovación artística. En el primer día pudieron disfrutar además de un show del Arpa de Agua de Sonidos de la Tierra.
En el segundo día los asistentes participaron de conferencias magistrales de líderes internacionales en innovación educativa y desarrollo sostenible; paneles de discusión sobre los desafíos y oportunidades de la educación superior en el contexto global; y espacios de networking para fomentar alianzas estratégicas entre instituciones educativas y sectores productivos.
Sector productivo
A pesar de que el encuentro es académico, también se hicieron presentes representantes del sector productivo, empresarial, comercial e industrial.
Asimismo, contó con la participación de representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Viceministerio de Mipymes, Centro de Maquiladores del Paraguay, Ministerio de Educación y Ciencias, el Consejo Nacional de Educación Superior, la Agencia Nacional de Acreditación y Evaluación, entre otros.
Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
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El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Luis Ramírez señaló que decidió tomar la posta en el Cones porque conoce el proceso que estuvo llevando. Foto: Pánfilo Leguizamón
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
MEC: asumen nuevos viceministros, David Velázquez y Marien Peggy Martínez
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Este martes, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informaron que hoy asumieron dos nuevos viceministros. El viceministro de Educación Superior es David Velázquez Seiferheld y Marien Peggy Martínez pasa a ser viceministra de Educación Básica. Además, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, asumirá como presidente del Cones.
Desde la cartera educativa indicaron que los nuevos viceministros son profesionales altamente calificados para asumir estos cargos y que sus perfiles pueden ser vistos en las cuentas oficiales del MEC. La decisión fue tomada por el ministro Luis Fernando Ramírez, quien a la vez asumió la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Velázquez asumió como viceministro de Educación Superior, quien actualmente está cursando el doctorado en Historia en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y es investigador de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES).
También, es académico correspondiente de la Academia Paraguaya de la Historia, socio fundador del Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y de la Red Latinoamericana de Historia de la Cultura Material Escolar. Fue viceministerio de Culto, viceministro de Educación Básica, presidente de la Sociedad de Estudios Históricos y del Patrimonio de la Educación del Paraguay (SEHPEP).
Varias actividades suyas han sido declaradas de interés educativo y cultural, como la muestra Mbo’e. Educar en el Paraguay desde la primera República (Centro de Artes Visuales-Museo del Barro/Centro Cultural Citibank, 2019); y la muestra virtual: Mbo’e. Escuelas y Docentes en Tiempos de Crisis, y su colección de textos escolares antiguos ha sido declarada de interés cultural.
Viceministro de Educación Superior, David Velázquez. Foto: Gentileza
Por su parte, Martínez pasa a ser la viceministra de Educación Básica. Ellas es magister en Educación y licenciada en Psicopedagogía, tiene especializaciones en Psicopedagogía Clínica, Pedagogía Social y una sólida trayectoria internacional en políticas de infancia y juventud.
La viceministra cuenta con más de 30 años de experiencia, ha ocupado cargos de liderazgo en universidades, centros de formación y organismos multilaterales como el MEC, BID, OPS, OEI, AECID, CAF y UNICEF, coordinando proyectos de formación, investigación y desarrollo curricular. Es miembro activo de diversas asociaciones nacionales e internacionales relacionadas con la educación, la psicología y los derechos del niño.
Viceministra de Educación Básica, Marien Peggy Martínez. Foto: Gentileza