- Por Emerson Dutra
- Corresponsal, Pedro Juan Caballero
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) encontró tres fusiles de la marca HK de diferentes calibres, armas de guerra cuyo uso es exclusivo de las fuerzas de seguridad de nuestro país, durante un allanamiento realizado ayer viernes en un establecimiento rural ubicado en la colonia Lorito Picada de la ciudad de Cerro Corá, Amambay.
Durante el operativo fue detenido Claudemir Valerio da Silva, responsable del inmueble, además de Julio César de Souza Júnior, de nacionalidad brasileña, y José Domingo Ramírez Centurión. Además de los fusiles, fueron decomisados dos revólveres de la marca Taurus y numerosos cartuchos, según se comunicó.
Informes revelan que los agentes de la Senad allanaron el sitio ante informaciones que en el lugar había gran cantidad de drogas. “Teníamos informaciones de que había en el terreno drogas ocultas en fosas”, revelaron los intervinientes. Sin embargo, al inspeccionar el terreno no hallaron sustancias estupefacientes, sino que armas de fuego de grueso calibre.
El abogado Cristian Colmán dijo que las armas cuentan con documentos respaldatorios. “Mi cliente es propietario de una empresa de seguridad y las documentaciones de las armas vamos a presentar al Ministerio Público”, señaló el profesional del derecho.
CIUDAD EL ESTE
En la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, realizaron allanamientos en residencias particulares y tres policías militares brasileños fueron detenidos en flagrancia en la operación que investiga a agentes envueltos en el desvío de mercaderías decomisadas en la frontera, procedentes de Paraguay.
La operación denominada “Punto de honra” fue del Ministerio Público, por medio del Núcleo de Foz de Yguazú, del Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) y la Inspección General de la Policía Militar del Estado de Paraná, Brasil. Es lo que divulgó el Ministerio Público de Paraná.
Los allanamientos fueron ayer 15 de agosto en investigación de la “posible práctica de los crímenes de organización criminal, malversación, desvío, prevaricación y falsedad ideológica por agentes públicos”, según el reporte de la Fiscalía.
Fueron cumplidas “cuatro órdenes de búsqueda y aprehensión”, como también “tres de separación de la función pública, además de otras medidas cautelares en direcciones vinculadas a tres policías militares de Foz”. Las acciones fueron realizadas con el apoyo del Batallón de la Policía Militar de Frontera (BPFron), de la mencionada ciudad.