El presidente de la República, San­tiago Peña, instruyó la inmediata reposición de alimentos para la Escuela Básica 917 San José Obrero, de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en Presi­dente Hayes, en el marco del programa Hambre Cero, tras la denuncia de que los insu­mos estaban en mal estado; y ratificó el compromiso de “garantizar que nuestros niños reciban lo mejor es nuestro deber”, pidiendo a la ciudadanía denunciar este tipo de casos.

“Recibimos una denuncia de alimentos en mal estado en una escuela del Chaco. Envia­mos a nuestro equipo de con­trol y solicitamos la reposi­ción inmediata”, expresó el mandatario en redes socia­les. “Reiteramos nuestro pedido de no aceptar alimen­tos en mal estado, instando a la ciudadanía a seguir denun­ciando estos casos. Garanti­zar que nuestros niños reci­ban lo mejor es nuestro deber, y con tu ayuda lo vamos a hacer realidad”.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, se sumó al pronunciamiento sobre este caso señalando que desde el Gobierno accionarán de inmediato para la búsqueda de soluciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestro objetivo es calidad en tiempo y forma y exigire­mos el estricto cumplimiento de los requisitos estableci­dos”, afirmó, tras el envío de un equipo técnico de la Audi­toría General del MDS que constató la reposición de ali­mentos para los alumnos cha­queños. El director Jover del Puerto, la supervisora Juana Arce, así como la jefa de Audi­toría del MDS, Silvia Montiel, y el intendente Óscar Gimé­nez firmaron un acta en el que se dejó constancia de las medidas correctivas toma­das. Rojas reiteró que Ham­bre Cero también tiene como objetivo eliminar la informali­dad y el despilfarro de dinero, por el hecho de que anterior­mente se hacía sin ningún cri­terio de control y acorde a las necesidades de los niños.

El lunes pasado, el Gobierno lanzó oficialmente el pro­grama de alimentación escolar Hambre Cero en las Escuelas, que abarca en esta primera etapa a 90 distritos del país, donde están matri­culados unos 450.000 niños en 2.600 escuelas.

Un equipo de control se constituyó en Teniente Primero Manuel Irala Fernández para verificar la denuncia y reponer los insumos.FOTO: GENTILEZA

PORTAL DE DENUNCIAS

El MDS reitera que la ciudadanía en general puede realzar las denuncias ante cualquier irregularidad que sea detectada en el proceso de provisión de la alimentación escolar, para lo cual fue habilitado el portal de denuncias: https://denuncias.gov.py/por­tal-publico/agregar-denuncia o al número que permitirá realizar las intervenciones que sean necesarias para garantizar el estricto control y transparencia del programa de alimentación escolar Hambre Cero.

También pueden llamar al Ministerio de Desarrollo Social (021) 729-5100, si dicha situación se da en los departamentos Central, Presidente Hayes y Asunción. En los otros 15 departamentos, las eventuales denuncias se deben presentar ante las gobernacio­nes respectivas.

Viceministro insta a denunciar casos de irregularidades

Desde el pasado lunes se entregan los alimentos en el marco del programa Hambre Cero.FOTO: EMILIO BAZÀN

Carlos Paris instó a los responsables de recibir los alimentos a verificar y no recibir si están en malas condiciones.

El viceministro de Políti­cas Sociales, Carlos Paris, instó tanto a las autoridades, encargados de instituciones educativas, como también a la ciudadanía a denunciar los casos de irregularidades que se pueden presentar en la entrega de los alimentos en el marco del programa Hambre Cero en las Escuelas.

El subsecretario de Estado indicó en el programa “Así son las cosas”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que desde el Minis­terio de Desarrollo Social (MDS) estarán recibiendo todas las denuncias y traba­jando para subsanarlas.

“Nosotros estamos abiertos a recibir ese tipo de denun­cias, tenemos el número de teléfono del Ministerio de Desarrollo Social, un link de denuncias en el portal del Mitic que está abierto a todos. Estamos terminando de trabajar un sistema que sea mucho más amigable y más fácil para todos, y podría­mos llegar inclusive a una app para antes de fin de año”, contó. Con relación al caso denunciado en el distrito de Teniente Irala Fernández, Presidente Hayes, sobre los alimentos en mal estado que llegaron a una de las escuelas. Paris sostuvo que ya se toma­ron medidas y se logró subsa­nar la situación.

“El ministerio tomó car­tas en el asunto inmediata­mente, ayer muy temprano los funcionarios de auditoría del ministerio viajaron hasta Irala Fernández, se reunieron con el denunciante, el inten­dente, la directora escolar, se revisó y se encontró que hubo algunos problemas, pero inmediatamente esos productos fueron reempla­zados por la empresa. El pro­blema no es que terminó ahí, sino que se subsanó”, señaló el viceministro.

Instó a los responsables de recibir los alimentos que en el caso de que lleguen tanto las comidas hechas o los insumos para su preparación no sean recibidos si se encuentran en malas condiciones y se realice la denuncia correspondiente. Aclaró que los alimentos desde la entrega como el resguardo es responsabilidad exclusiva de la firma proveedora.

Déjanos tus comentarios en Voiz