Ayer sábado se desarrolló el último día del Congreso ION, que abordó sobre la educación inclusiva para ampliar el alcance de espacios de conversación, capacitación, reflexión y debate. Durante tres días, tanto profesores, familias y profesionales aprendieron sobre las prácticas más actuales para la inclusión.
Se trata del tercer año en el que se desarrolla este congreso, con el que buscan actualizar sobre las políticas inclusivas. Además de ampliar el alcance de los espacios de conversación, capacitación, reflexión y debate. El encuentro se inició el jueves y recibió a miles de participantes en el Memorial y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, en Asunción.
Durante la última jornada se contó con la participación de los conferencistas: Zachary Walker, quien habló sobre tips para mejorar el ambiente en el aula, Leda Kamenopoulou que dio a conocer sobre construcción de materiales didácticos para alumnos con dificultades sensoriales y Montserrat Lobo, quien detalló sobre las altas capacidades.
“Las experiencias y la estimulación son necesarias para el desarrollo integral del niño, quien está en constante contacto físico y necesita contención para poder aprender mejor”, expresó Zachary Walker, durante la charla denominada “Buenas prácticas: 20 tips para mejorar el ambiente en el aula”.
Durante la jornada de hoy también estuvieron jóvenes de “Quererlas es creerlas”, disertaron sobre “Cómo generar condiciones desde los estudiantes para la inclusión”; Cecilia Pérez habló sobre “Comunicación aumentativa”, Nacho Calderón junto con los jóvenes dieron la conclusión. El final fue con la presentación de Luis Szarán, la Orquesta H2O y el coro de niños.
“Cada uno debe tomarse el tiempo de considerar la iluminación desde el punto de vista del niño, para que entiendan cómo ellos ven desde su nivel”, dijo durante su presentación Leda Kamenopoulou. El encuentro reunió a miles de profesores, familias y profesionales. Desde ION agradecieron a todos quienes apoyaron y aportaron para seguir generando espacios de accesibilidad.