• Ciudad del Este. Agencia regional.

El nuevo Centro Peni­tenciario de Minga Guazú fue habilitado ayer viernes para estar ope­rativo en breve, con el primer grupo de personas privadas de libertad que será trasla­dado a dicho recinto desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

El ministro de Justicia, Ángel Barchini; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y el gobernador de Alto Paraná, César “Landy” Torres, se encargaron de la apertura oficial. Participa­ron diputados y demás auto­ridades locales. El penal está ubicado en el km 20, a 2 mil metros de la ruta PY02.

El enfoque principal del cen­tro penitenciario será la rein­serción social de las personas privadas de libertad y para eso se estará trabajando con el Gobierno regional para que las mismas tengan un oficio y puedan tener fuentes de tra­bajo que les permitan rein­sertarse a sus familias y a la sociedad, explicó Barchini durante el acto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que queremos es trabajar en la reinserción de aquellas per­sonas que estén en condiciones judiciales de hacerlo, es el man­dato del presidente Santiago Peña, es lo que nos ordenó, esta­mos haciendo el esfuerzo para ello”, remarcó el secretario de Estado. También mencionó que todo el trabajo se enmarca en la gestión del nuevo modelo peni­tenciario que comenzó a imple­mentarse “para que nunca más el crimen organizado intente controlar el Estado”.

Asimismo, relató sobre lo que encontraron cuando se inició el nuevo gobierno. “Cuando llegamos al Gobierno encon­tramos tres centros peniten­ciarios muy mal realizados, sin ningún tipo de criterios, sin ninguna medida de segu­ridad, sin una estructura alre­dedor de las cárceles y, ante eso, hubo el patriotismo y la decisión de nuestro pre­sidente al ordenar a todas las autoridades del Estado a poner en funcionamiento los tres centros penitenciarios”, refirió el ministro.

Destacó la agilidad que imprimió la ministra Clau­dia Centurión al trabajo de ajustes y terminación de la infraestructura dejada por el gobierno anterior, para poner en condiciones el nuevo cen­tro penitenciario. Provisión de agua, sistemas de seguri­dad y otras falencias tenía el edificio, cuya obra comenzó en 2019.

Déjanos tus comentarios en Voiz