La ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, habló de las distintas ayudas que brinda el Estado a las mujeres en situación de vulnerabilidad para protegerla junto con sus hijos. Lamentó el caso de Araceli Benítez, quien con su familia adoptó como vivienda un vehículo en desuso tras ser desalojada por su suegra y vive en plena vía pública sin ningún tipo de protección en el barrio San Isidro de Encarnación. Instó a las madres a acudir ya sea a los centros regionales o comunicarse con las líneas habilitadas para dar a conocer sus casos y recibir la asistencia correspondiente.
“En primer lugar, nosotras tenemos un equipo en el Ministerio de la Mujer, un equipo técnico de profesionales con asistencia social, con trabajadoras sociales, con sicólogas y con asesoramiento legal. Entonces es sumamente importante que ante estas situaciones podamos acudir a los centros regionales de la mujer o al centro Sedamur (Servicio de Atención a la Mujer) o al *137 de manera a darle la contención, la ayuda y la asistencia legal sobre todo para que puedan tener contención”, dijo al canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Figueredo también aludió al trágico suceso del Alto Paraná donde la escribana Carmen Ruiz Díaz tomó la drástica decisión de acabar con su vida y la de sus hijos, hostigada por su exsuegra y sus excuñados. “Como institución rectora tomamos los casos, los evaluamos y articulamos con otras instituciones si así lo requieren. Acá es importante recalcar que todas estas situaciones lo podemos evitar si nos metemos todos los integrantes de la sociedad”, mencionó.
Dijo que es necesario que las personas se involucren y sean portavoces de las mujeres que están pasando por un ciclo de violencia. “Cuando hablamos nosotros de violencia hacia las mujeres creemos que solamente viene por parte de la pareja. Pero en realidad hay muchos factores que pueden ejercer violencia hacia una mujer y sus hijos”, manifestó.