En un ambiente de fer­vor patriótico y una nutrida participación ciudadana, la Municipalidad de Asunción conmemoró el 213.° aniversario de la inde­pendencia del Paraguay. Desde el lunes 13 de mayo y coordinando con diferen­tes instituciones nacionales, empresas privadas y organi­zaciones ciudadanas las acti­vidades culturales y turísti­cas se centraron por todo el Centro Histórico de la ciu­dad capital (CHA), atrayendo la atención y el entusiasmo de los vecinos y visitantes, según señalaron desde la página web de la comuna asuncena.

Hugo González, director de Acción Cultural de la Direc­ción General de Cultura de la Municipalidad de Asun­ción, expresó su gratitud por el apoyo y la respuesta de la ciudadanía: “Sorprendido sinceramente por todo el seguimiento que tuvo la ciu­dadanía”, expresó.

El 14 de mayo, desde las primeras horas de la mañana hasta altas horas de la madrugada del día siguiente, las calles y pla­zas del CHA se llenaron de vida y color con una varie­dad de eventos y espectá­culos. González destacó la masiva concurrencia: “La gente se agolpó al centro para poder disfrutar de las actividades”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los autos antiguos y clásicos también marcaron presencia en los festejos patrios.FOTO: EMILIO BAZÁN

El recorrido turístico Asu Jeguata se convirtió en una opción imperdible para los visitantes, ofreciendo un viaje cultural que abarcaba desde la majestuosa Cate­dral hasta la emblemática Casa de la Independencia y más allá. Además, las ferias gastronómicas desempeña­ron un papel destacado en la celebración, con una amplia gama de delicias culinarias que deleitaron los palada­res de los asistentes. “Justa­mente la alegría más grande que tenemos es que tanto en calle Palma como en toda la zona céntrica de Asunción había ferias gastronómicas”, señaló González.

La diversidad de la oferta gastronómica incluyó pla­tos tradicionales de dife­rentes regiones del país, atrajo a multitudes ávidas de saborear las delicias de la cocina paraguaya. “Vorivori de pollo, chorizo misionero, batiburrillo, chastaca, locro, caldo ava fueron los platos ofrecidos”, destacó Gonzá­lez, resaltando el éxito de la iniciativa.

Un punto culminante de las festividades fue el innova­dor espectáculo de enjambre de drones en la Costanera de Asunción, que cautivó a casi 2.000 espectadores con su fascinante despliegue tec­nológico.

En la mañana de ayer miérco­les unos 150 vehículos anti­guos y clásicos desarrolla­ron un espectacular desfile. La caravana se inició sobre la avenida Artigas y recorrió todo el centro y tuvo su culmi­nación en la zona de la Costa­nera de Asunción.

Finalmente, las celebraciones culminarán mañana viernes 17 de mayo en la Plaza de la Democracia, con el Festival de Danzas Folclóricas en pareja, que celebra la rica diversidad cultural del Paraguay.

Déjanos tus comentarios en Voiz