Una pescadería ubicada en el barrio Viñas Cué de Asunción fue blanco de un robo. Los perpetradores fueron cinco sujetos quienes se alzaron con una millonaria suma de dinero producto de la recaudación del negocio, el ingreso de los mismos quedó grabado en el circuito cerrado del local.
En las imágenes se puede observar como un hombre a cara descubierta desciende de un vehículo de la marca Toyota modelo IST de color blanco, con una conservadora, el mismo se hace pasar por un cliente y cuando el propietario del local abre el portón para atenderlo hace una señal a sus compañeros.
En ese momento descienden del vehículo otros tres sujetos que sí actuaron a cara cubierta y portaban armas largas y una pistola. Con suma violencia redujeron a la esposa y a la hija del propietario del local, al cual a punta de pistola obligaron a que entregara la suma de 80.000.000 de guaraníes producto de la recaudación de la semana.
“Le apretaron a mi hija y a mi esposa le empezaron a pegar y patear, y a mí me apretaron en el cuello con la pistola, todo el tiempo insistían en que les entregara el efectivo inclusive me llamaron por mi nombre y dijeron que conocían todos mis pasos y que no me resistiera a entregar el dinero”, manifestó la víctima en conversación con canal Trece.
Por su parte, los intervinientes se encuentran investigando la zona para recabar más datos de los presuntos autores del hecho; también cotejan las imágenes de circuito cerrado para dar con los asaltantes teniendo en cuenta que uno de ellos actuó a cara descubierta y es posible su reconocimiento logrando así dar con los demás asaltantes.
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FICG 2024: crítica de “Vergüenza”, violencia y culpabilidad
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival de Cine de Guadalajara 2024 está concursando para el premio Mezcal el film mexicano “Vergüenza”, dirigida por Miguel Salgado, antiguo alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se erige como una obra cinematográfica que no solo destaca por su contenido sino también por su contexto de producción, marcada por una década de escritura del guion y un rodaje interrumpido por la pandemia de covid-19. Este film, que sigue la estela de otras crudas representaciones del cine mexicano contemporáneo como “Nuevo Orden”, “La Caja” o “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, no teme adentrarse en los rincones más oscuros de la naturaleza humana y de la sociedad.
La historia del fin gira en torno a Pedro y Lucio, dos amigos cuya vida cambia drásticamente cuando, de regreso a casa después de una prueba para una academia de béisbol, son secuestrados junto con otras personas y entregados a un grupo criminal. Estos criminales los obligan a pelear a muerte, con el fin de reclutarlos como sicarios. Pedro, enfrentado a su mejor amigo en una lucha a muerte, vence a Lucio y escapa, solo para ser consumido por la culpa y el miedo. La narrativa sigue su tormento mientras divaga entre callar o decirle la verdad a los padres de Lucio, quienes lo acogen ignorando el trágico destino de su hijo.
El conflicto moral que consume a Pedro es el eje central de la película, y Salgado lo explora con una profundidad que atrapa al espectador. La decisión de Pedro de integrarse a la intimidad de la familia de Lucio, ahora resquebrajada por la ausencia del hijo, amplifica la tensión emocional y el peso de su secreto. Este enfoque proporciona una mirada incisiva a la descomposición moral en un contexto donde la violencia es una constante ineludible.
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Las actuaciones de Juan Ramón López (Pedro) y Myriam Bravo (Estela, madre de Lucio) son uno de sus mayores aciertos. El elenco entrega interpretaciones poderosas y conmovedoras, que reflejan la desesperación y el dolor de sus personajes con una autenticidad que conmueve y perturba. En particular Myriam Bravo interpreta su papel con una intensidad que trasciende la pantalla, haciendo palpable la angustia y el dilema de haber perdido un hijo. Esta profundidad interpretativa permite que la película resuene más allá de su narrativa, conectando con el público a un nivel visceral y emocional.
El director Miguel Salgado utiliza la crudeza y el realismo para hacer una crítica social actual, ya que está cinta se filmó años antes de conocer el lamentable caso de los “jóvenes asesinados en Lagos de Moreno”, pero refleja las decenas de historias de desaparecidos en México. La violencia no es utilizada como un mero recurso sensacionalista, sino como un reflejo brutal de una realidad donde la corrupción y el crimen organizado desintegran el tejido social. Este retrato de la sociedad mexicana contemporánea se presenta de manera implacable, sin concesiones ni atenuantes, permitiendo que la narrativa actúe como un espejo que refleja una sociedad fragmentada y herida.
A colación cabe destacar que Myriam Bravo es la actriz icono para la directora Ángeles Cruz (Nudo mixteco). Cruz recibió el premio Maguey este 2024 por su activismo contra la impunidad de los gobernantes y las fuerzas policiales tras los asesinatos que hubo en su población, donde mataron a su hermano.
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En comparación con “Nuevo Orden” de Michel Franco, que utiliza una narrativa distópica para abordar la desigualdad y la violencia, “Vergüenza” opta por una representación más directa y realista, lo que aumenta su impacto emocional. Mientras que “Nuevo Orden” emplea una visión futura para ilustrar sus temas, “Vergüenza” se centra en el aquí y ahora, haciendo que su mensaje sea aún más urgente y perturbador. La elección de Salgado de no suavizar la realidad es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia. Como detalle curioso, el actor Fernando Cuautle está presente en ambas películas, siendo Lucio en “Vergüenza”.
La cinematografía del film es otro de sus puntos fuertes. Con un estilo visual casi documental, la cámara captura cada momento con una inmediatez que aumenta la sensación de realismo. Las imágenes, crudas y sin filtros, contribuyen a la atmósfera opresiva que domina la película. Esta estética visual no solo amplifica el impacto emocional de la historia, sino que también subraya la brutalidad de la violencia y la desesperación de los personajes.
Es importante señalar, sin embargo, que la crudeza extrema y la violencia gráfica de “Vergüenza” pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores, en los primeros minutos del film. La película no ofrece momentos de respiro o esperanza, lo que podría ser visto como una limitación en su narrativa. Pero esta elección estilística es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia de la violencia y la culpabilidad del protagonista. La implacabilidad con la que aborda sus temas y la falta de concesiones en su representación de la violencia y el sufrimiento humano refuerzan su mensaje y subrayan la gravedad de la situación que retrata.
La película es un testimonio del talento y la visión de Salgado, así como también una poderosa denuncia de las condiciones sociales que permiten que tales horrores ocurran. Es una obra esencial que merece ser vista y debatida por su valentía y su impacto emocional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Reportan 16 casos de feminicidio hasta junio de este año en Paraguay
Este viernes, desde el Ministerio de la Mujer indicaron que en lo que va del año se reportaron 16 casos de feminicidio a nivel país. Así también, se registró un aumento muy importante de denuncias por violencia contra la mujer y en la mayoría las autoridades tomaron intervención.
Según el reporte dado por la ministra Cynthia Figueredo, las cifras que se manejan este año son menores a años anteriores y que lo importante es realizar las denuncias a tiempo para evitar más casos de feminicidio. Resaltó que los actos de violencia muchas veces terminan con la muerte de las mujeres.
“Al corte de junio tenemos 16 casos, lastimosamente. Un caso de feminicidio es la vida perdida de una mujer, una familia golpeada, hijos huérfanos y que también genera todo un trauma en la sociedad misma”, explicó Figueredo en entrevista con la 650 AM.
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Afirmó que este año se está seis puntos por debajo del corte de junio del 2023, pero que no son números para celebrar, porque ninguna vida debería segarse por casos violentos. “Es una vida que se apaga injustamente por hechos de violencia que no deberían de existir”, aseguró.
Resaltó que lo que se mide es que no haya aumento de denuncias por maltrato contra las mujeres, sin embargo, existe un aumento significativo. “En el observatorio de la mujer las estadísticas indican que hay aumento de denuncias de personas que han sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, patrimonial y física”, indicó.
Figueredo apuntó que buscan crear conciencia a nivel país y que se respete la vida. “Se debe entender que la pareja no es una propiedad, sino que es la persona que debe apoyarte, acompañarte y fortalecerte en todas las etapas de la vida. Que los hijos tengan una etapa armoniosa y una familia construida entre dos personas que se aman”, puntualizó.
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Hohenau: asaltantes se llevaron millonario botín
En la mañana de ayer martes, una funcionaria de una estación de servicios ubicada en la ruta PY06 del distrito de Hohenau, Itapúa, denunció que el lugar fue blanco de malvivientes durante la noche del lunes, luego del cierre del establecimiento.
Según las imágenes de circuito cerrado, se puede observar a tres sujetos que ingresaron a las oficinas del lugar y forzaron la caja de seguridad, en la misma estaba la recaudación del fin de semana junto con la del feriado que debía ser depositada en la mañana de ayer. La suma con la que se habrían alzado asciende a G. 100 millones.
Aparentemente, los sujetos llegaron y se dieron a la fuga en un automóvil el cual quedó estacionado a un costado del edificio, los mismos forzaron la entrada lateral del minimercado y accedieron hasta las oficinas. Según los registros, el hecho se habría producido aproximadamente una hora después del cierre del local.
“Hace un mes no contaban con guardias de seguridad porque no renovaron el contrato con la empresa de custodia privada. No se descarta el filtro de información por parte de funcionarios porque el hurto fue justo una hora después de cerrarse la estación de servicios, a las 21:30″, informó el oficial inspector Carlos Wuychihowski, en entrevista con la corresponsal de Nación Media Rocío Gómez.
El mismo señaló que a esta altura de la investigación se manejan varias hipótesis y que los investigadores se encuentran indagando las versiones de todos los empleados. Así también, el circuito cerrado del lugar y los datos recabados de la zona serán cotejados para contar con más información sobre los ladrones.
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Gobierno chileno promulga ley integral para paliar violencia contra las mujeres
El Gobierno de Chile anunció ayer sábado la promulgación de una “ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, que llega tras siete años de tramitación.
“Las mujeres de Chile contarán con una ley integral, una normativa que nuestro Gobierno reactivó y priorizó para generar una política pública que establezca obligaciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género”, informó el Ejecutivo chileno a través de su perfil en la red social X.
La promulgación de esta ley, reivindica el Gobierno, “da cuenta del compromiso del Estado chileno por una vida libre de violencia para las mujeres”, y su propósito es en última instancia “avanzar hacia un Chile para todas”.
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A este fin, el texto identifica cuatro pilares fundamentales. Estos son: “garantizar el debido acceso a la Justicia y la asistencia (..) de las víctimas”, “fortalecer las medidas cautelares y su vigilancia”, “considerar a niñas, niños y adolescentes como víctimas directas de la violencia que viven sus madres” y “crear un sistema integrado de gestión y seguimiento de casos”.
Tras el anuncio, la titular del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que la promulgación de la ley “ha sido trabajo de largo aliento” y dio las gracias “a todas quienes han sido parte” del proceso. “¡Lo logramos!”, celebró con un mensaje publicado en la misma plataforma.
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Fuente: Europa Press