Con la asistencia de muchos fieles de la beata María Feli­cia de Jesús Sacramentado, Chiquitunga, ayer domingo en horas de la mañana, en el monasterio de Carmeli­tas Descalzas de Asunción, se realizó la misa en la que recordaron a la primera beata paraguaya dentro de la feligresía católica, cuyo día se celebró ayer 28 de abril. La eucaristía fue presidida por el cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Mar­tínez.

El oficio fue a las 8:30 y pro­siguió con la exposición al santísimo en el oratorio de Chiquitunga, donde los fieles van pasando durante el día a pedir el acercamiento de las personas a Jesús, tal como pregonaba la beata. Es lo que dijo a La Nación/Nación Media la madre Raquel del Espíritu Santo, superiora del monasterio de las Carmelitas Descalzas.

La agenda de celebración incluyó una procesión de la urna de Chiquitunga por ave­nidas del barrio Carmelitas, de Asunción, desde las 17:30. “Nos están acompañando muchas personas, me impre­sionó la asistencia de hoy a la misa, la devoción de la gente a nuestra beata crece cada vez más y creemos que esta tarde nos acompañarán tam­bién en la procesión”, refirió la madre superiora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A las 18:30 se previó la misa central en el monasterio y luego una persona compartió su testimonio de vida sobre la manera en que, según ella, la beata cambió su vida ante un problema de salud. “Son muchos los testimonios de personas sobre las bondades que recibieron al amparo de la beata”, dijo la religiosa.

“Una mujer contó que fue a Senadis a gestionar algo que necesitaba y la persona que la atendió, al ver en ella la meda­lla de Chiquitunga, le dijo que soñó la noche anterior que recibiría a una persona fiel a la beata; la mujer consiguió lo que estaba buscando en esa institución”, relató, sobre los testimonios que acercan las personas en cuanto a la labor de la beata.

“Es impresionante lo que cre­ció la fe en nuestra beata, la manera en la que llegó a todo el pueblo y eso se refleja en las misas; sabemos que otros países como Colombia, Gua­temala, España, también están recordando a Chiqui­tunga”, remarcó la superiora de las religiosas de Carmeli­tas Descalzas. Informó que grupos de devotos de diferen­tes ciudades llegaron hasta el monasterio para el novenario que culminó el sábado.

Monasterios de Carmelitas Descalzas existen en cinco ciudades del país: Asunción, Encarnación, Ciudad del Este, Caacupé y en el Chaco, en Benjamín Aceval. En el caso de Ciudad del Este, la misa central fue ayer a las 10:00 en el Monasterio San José, ubicado en el km 12 Aca­ray, de la Ruta PY02.

El nombre real de la beata paraguaya era María Felicia Guggiari Echeverría, que dejó de lado cuando ingresó en el convento de las Carmelitas Descalzas, en Guairá. Nació en Villarrica el 12 de enero de 1925 y falleció el 28 de abril de 1959. Había ingresado recién a los 30 años al convento y tras una vida dedicada a Jesús, fue ordenada beata el 23 de junio de 2018, por el papa Fran­cisco, de la Iglesia católica.

Déjanos tus comentarios en Voiz