• PEDRO JUAN CABALLERO.
  • POR EMERSON DUTRA.
  • CORRESPONSAL.

El procedimiento que derivó en la captura de tres presuntos nar­cotraficantes y la incautación de 26 kilos de cocaína colom­biana de alta calidad se realizó en la gris mañana de ayer mar­tes, en una vivienda ubicada en barrio Obrero de la capital departamental.

De acuerdo a los informes, los agentes de la oficina regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron el sitio ante infor­maciones que en el lugar se estaba preparando el envío de una importante cantidad de drogas al rentable mer­cado brasileño.

Grande fue la sorpresa de los agentes intervinientes quie­nes, al inspeccionar la casa, encontraron 24 “ladrillos” de cocaína en una de las habita­ciones del lugar. “Otros dos paquetes de cocaína encontra­mos ocultos en el vehículo que estaba en el lugar”, explicaron los agentes intervinientes. Ante el hallazgo de esta droga, se procedió a la captura de Ronald Javier Rojas Vargas, Édgar López Godoy y Kaike Santos Souza, este último de nacionalidad brasileña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todos estaban en el interior de la casa y se presume que esta­ban preparando la droga para ser transportada hacia el otro lado de la frontera. Además de la droga, los uniformados también se incautaron de una escopeta, según se informó. Encabezó el operativo el fis­cal antidrogas Celso Morales, quien ordenó que la droga y los detenidos sean llevados hasta la base de operaciones de la Senad a disposición de la jus­ticia ordinaria.

NUEVA ALIANZA

El operativo Nueva Alianza, junto con Brasil, eliminó 823.000 kilogramos de mari­huana en la zona norte del país, durante diez días de inter­venciones, que representa un golpe económico a las estruc­turas criminales de aproxi­madamente 24,6 millones de dólares, solamente en base al precio de la droga en Paraguay. De haber ingresado al Bra­sil, las ganancias superarían los 120 millones de dólares.

Así también, se procedió a la erradicación de 259 hectáreas de plantaciones de marihuana, superficie equivalente a cuatro veces el parque Ñu Guasu. Los cultivos tenían un potencial de producción final de apro­ximadamente 777 toneladas de droga lista.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Poli­cía Federal del Brasil vienen desplegando la fase 43 de la operación Nueva Alianza, en coordinación con el Minis­terio Público y con el apoyo de helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya, con el obje­tivo de anular la producción de droga que estaba destinada a las grandes facciones crimi­nales brasileñas.

Durante 10 días realizaron incursiones en zonas boscosas del departamento de Amam­bay, donde fueron detectados varios centros de producción de marihuana.

Dejanos tu comentario