• Ciudad del Este. Agencia regional.

Como de posible catalepsia es considerado el caso de una beba dada por muerta tras un nacimiento prematuro y luego con signos de vida. La niña nació sin vida en el Hos­pital Regional de Ciudad del Este, según la confirmación médica, y fue entregada a su familia para su entierro. Dos horas después fue constatada que seguía con vida, ya den­tro del cajoncito, en su casa, donde su familia realizaba el velatorio.

Se trata de una niña de tan solo 400 gramos, quien nació prematura. Al “revi­vir” fue llevada de nuevo, en su pequeño ataúd, al mismo hospital donde se confirmó que seguía con signos vita­les y fue derivada a cuidados intensivos del sanatorio Le Blanc, de Ciudad del Este.

La familia considera que “no hay otra explicación posible, es un milagro de Dios”, de acuerdo al relato de Zunilda Medina, familiar de la pequeña, según el sitio CDE HOT de Ciudad del Este. La mujer contó que procedieron a destapar el pequeño ataúd para que una catequista “ben­diga con agua de socorro a la beba antes de su entierro” y fue en ese momento que otro familiar se percató que la niña seguía viva. Ocurrió el vier­nes 12 de abril al mediodía. El director del hospital, doctor Federico Schroder, explicó que pudo haberse tr tado de un estado de catalepsia, pero que se cumplió con el proto­colo legal para confirmar un deceso. “La catalepsia es un estado consciente donde no tiene signos vitales, biológica­mente el paciente está muerto, no respira, no tiene frecuencia cardiaca y con rigidez cadavé­rica. Ya tuvimos otros casos similares”, indicó. La madre de la beba se encuentra inter­nada todavía en el hospital regional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DR. LEMIR: “NO CABRÍA LA CATALEPSIA”

El Dr. Pablo Lemir, médico forense del Ministerio Público, indicó que la “cata­lepsia” no cabría como pri­mera opción de diagnóstico o carátula para este caso porque se trata de una recién nacida prematura, con 26 semanas de gestación y con 400 gramos de peso.

“En la situación de los neona­tos y lactantes se puede pre­sentar lo que antes se deno­minaba un “cuadro de muerte aparente”, lo que actualmente se conoce como “BRUE”, donde los bebés no tienen res­piración ni latidos cardíacos y presentan cianosis o palidez”.

“La catalepsia es un fenó­meno sumamente raro, que se da con patologías como la esquizofrenia, el Parkinson o con el consumo de sustan­cias. La relación de la catalep­sia con esas enfermedades no cabe prácticamente que se dé en casos de neonatos, porque no son trastornos que se presentan en la vida neonatal”, explicó el doctor en entrevista con la 730 AM.

Dejanos tu comentario