El ministro de Educa­ción y Ciencias, Luis Ramírez, afirmó que avanzan las negociaciones con los representantes de los universitarios de ocho facul­tades de la Universidad Nacio­nal de Asunción (UNA) en paro desde el pasado viernes 5 de abril, en defensa de la Ley de Arancel Cero. “Yo creo que estamos avanzando todos los días un poquitito. Hemos con­versado con todos los sectores que están organizados. Hemos conversado con los decanos, hemos conversado con recto­res de otras universidades. Y hemos incorporado lo que ellos están señalando y están que­riendo.

Así que yo creo que se ha avanzado”, señaló a la 1020 AM. El secretario de Estado incluso cree que se encamina una salida a la crisis académica desatada por descontento de los jóvenes por la promulga­ción de la Ley Hambre Cero que se encuentra en fase de reglamentación.

Luis Ramírez, ministro

“Nosotros tenemos que tener otro modo de resolver los con­flictos que es siempre el diá­logo, el encuentro, la escucha. Eso es lo que creo, como socie­dad nos falta más. En el otro modo que tenemos hasta hoy es un modo en donde siempre hay alguien que se perjudica. Entonces, eso es lo que ten­dríamos que mejorar como sociedad, cuando vamos a algo, buscar los consensos y tratar de aproximarnos también en el disenso”, fundamentó. Se debe entender que no siempre se puede estar en sintonía en cuanto a la resolución de los conflictos, dentro de un sis­tema democrático, conforme expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Yo siempre digo, es impor­tante la crítica porque nos hace crecer. Pero cuando se basa en la mentira ahí tenemos dificul­tades de construcción y mucho de lo que hoy estamos viviendo se basa en interpretaciones o no haber tenido una película completa”, finalizó.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

En el documento acordado se reglamenta la Ley de Univer­salización de la Alimentación Escolar y la modificación de la Ley del Arancel Cero en los siguientes términos: se auto­riza al Ministerio de Econo­mía y Finanzas a realizar las modificaciones presupuesta­rias durante el Ejercicio Fis­cal 2024.

Los créditos presupuestarios asignados al Arancel Cero en Universidades Públicas del país, el Instituto Supe­rior de Bellas Artes, el Insti­tuto Nacional de Educación Superior, Institutos de For­mación Docente, dependien­tes del Ministerio de Educa­ción y Ciencias, y el Instituto Nacional de Salud serán con­siderados gastos prioritarios y su transferencia deberá no ser inferior al 100 % (cien por ciento)”.

Los recursos para bajo esta ley, para dichas instituciones, deberán ser programados y aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas, en un 100 % (cien por ciento) de los montos asignados en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal y no deberán ser objeto de topes ni recortes presu­puestario. Se deberá asig­nar el plan de caja mensual para todas estas institucio­nes, tomando de referencia el 100 % del Plan Financiero aprobado.

ESTUDIANTES COMUNICARÁN DECISIÓN

Las diferentes facultades de la UNA, aglutinadas en el Consejo Superior Universitario, realizaron ayer una sesión extraordinaria para analizar la propuesta de reglamentación. En un breve comuni­cado señalaron que el diálogo continuará con los estudiantes, mien­tras tanto declaran “el cese de las actividades académicas, adminis­trativas y de servicios asistenciales, que no afecten las actividades imprescindibles de la Universidad Nacional de Asunción, en todas las unidades académicas, institutos y centros, mañana 15 y martes 16 de abril de 2024″.Marisol Pérez, estudiante de la carrera de Medi­cina, confirmó a la 780 AM que se estaba realizando una asamblea entre las facultades de la Universidad Nacional de Asunción, pero el acceso a los medios de comunicación no era permitido.

La universitaria informó que, una vez concluida la reunión, comu­nicarán qué responden a la última propuesta del Ejecutivo o qué proponen, considerando también que el Consejo Superior Univer­sitario, en sesión extraordinaria del jueves, aprobó la propuesta de reglamentación presentada por el Ejecutivo.

Dejanos tu comentario