Ayer miércoles se rea­lizó un operativo de entrega vigilada en el Mercado de Abasto por parte de la Policía Nacional y el Ministerio Público, luego de que importadores denun­ciaran que funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semi­llas (Senave) exigían pagos de coima. Las autoridades logra­ron la detención de los traba­jadores y allanaron las ofici­nas del Chaco Central.

Según la denuncia, estos importadores deben contar con un certificado para traer productos del exterior y este debe ser otorgado por la ins­titución, pero pese a estar en condiciones para realizar la transacción los funciona­rios exigían pagos irregula­res. Cansados de este tipo de acciones decidieron denun­ciar ante las autoridades.

“Estos procedimientos par­ten de denuncias que refie­ren que deben pagar montos irregulares para obtener cer­tificados de importación para traer productos del exterior. Estos intermediarios serían los que solicitan o peticionan un monto para acercarle a un supuesto funcionario, quien termina otorgando el docu­mento”, informó el fiscal Nés­tor Coronel en la 1020 AM. Confirmó que durante el alla­namiento en las oficinas del Senave, ubicado en Chaco Central, realizaron el levan­tamiento de datos y eviden­cias para precisar las mecá­nicas que realizaban estas personas para cometer las irregularidades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En poco tiempo vamos a definir a las personas invo­lucradas en el hecho. Los cer­tificados tienen un costo de G. 17.000, si se obtienen en forma”, resaltó. En la denun­cia consta que los montos pagados irregularmente por los certificados eran de entre 10 y 15 millones de guaraníes, una cifra significativamente más alta que el costo oficial.

Dejanos tu comentario