HOY.COM.PY

El Servicio de Emergencias Adultos del Hospital de Clínicas se encuentra saturado por pacientes con derrame cerebral, infarto, con problemas renales, cardíacos, con problemas quirúrgicos, entre otros. El Dr. Jorge Giubi, director del Hospital de Clínicas, informó que existe alta demanda en los servicios de urgencias, que están siempre al 100 % e incluso muchas veces es superado.

“El Servicio de Emergencias Adultos se encuentra saturado de casos complejos, pacientes con derrame cerebral, infarto, con problemas renales, con problemas quirúrgicos, peritonitis, cuadros de pancreatitis aguda, son cuadros que abarrotan las camas, ocupan el cien por ciento del servicio”, dijo. Explicó que “el que se va del hospital y dice ‘no me atendieron’ es porque realmente su cuadro era mucho menos complejo y no requería una internación, porque el paciente que realmente necesita una internación es atendido y justamente son ellos los que generan esa saturación del servicio”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que el sistema de atención en los servicios de urgencias se da por prioridad, por gravedad de patologías, no por orden de llegada. La idea que tiene el Servicio de Emergencias es atender a todos los pacientes y darles solución a sus dolencias. Muchas veces viene gente y dice “yo llegué primero”, pero ese paciente está con fiebre, dolor de garganta, que son patologías de menor gravedad. Por ejemplo, un infartado o uno con derrame cerebral que debe ser atendido inmediatamente requieren mayor tiempo de atención, dedicación del staff de médicos de la urgencia”, afirmó.

Señaló que el servicio de asistencia sanitaria del país debe ser utilizado en forma inteligente, es decir, pacientes que tienen patologías menos complicadas sean atendidos en los centros de menor complejidad, las unidades de salud familiar, los centros de salud, y reservar los hospitales de mayor complejidad del área metropolitana para aquellos casos de mayor complicación. En cuanto al paro académico en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el Dr. Giubi indicó que no afecta a los servicios en el ámbito asistencial del Hospital de Clínicas. Los consultorios externos, así como las cirugías programadas, se realizan con normalidad.

“El paro es a nivel estudiantil, o sea, los estudiantes en la asamblea han decidido no continuar con las actividades académicas calendarizadas. Es una decisión que han tomado por votación y en plenaria y no afecta absolutamente a lo que es el desarrollo de las actividades asistenciales del hospital”, apuntó.

Déjanos tus comentarios en Voiz