HOY.COM.PY

Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), habló acerca de la reunión mantenida ayer martes con senadores, a quienes informó que dentro de 15 días se solucionaría el conflicto de falta de medicamentos.

Los USD 1.000 millones de dólares con que cuenta en inmuebles el Instituto de Previsión Social, sumados a los 462 millones de dólares que el Estado paraguayo adeuda a la previsional, más deudas de empresas privadas, constituyen el primer colchón que dispone el ente para hacer frente a lo que adeuda, que supera los 800 millones de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Estado paraguayo acumula una deuda con IPS, desde hace 78 años, y es en concepto de pago por aportes por cada trabajador. Entre ese paquete se incluyen los USD 40 millones que IPS prestó al Estado para hacer frente a la crisis sanitaria surgida de la pandemia del covid.

En términos de equivalencias entre ingresos (6,5 billones de guaraníes) y egresos (G. 5,5 billones), el déficit de la previsional es invocado como una de las causas por la crisis que atraviesa en el campo del servicio médico, en el que resalta la falta de medicamentos.

Es en este escenario en el que sectores implicados en el circuito de la previsional señalan la urgencia de abordar soluciones de fondo a las sistemáticas “bicicleteadas” que engrosan las cifras y abonan la crisis financiera.

Desde el Parlamento anunciaron la conformación de una mesa de emergencia para tratar fórmulas que puedan servir a salir del atolladero en el que se encuentra la previsional.

DOS LICITACIONES CUBRIRÁN DÉFICIT

Treinta medicamentos están con stock cero actualmente en el IPS, desde donde informan que, a través de dos licitaciones, prevén dar cobertura hasta fin de año en un caso, y hasta el primer trimestre de 2025, en el segundo.

Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), habló acerca de la reunión mantenida el lunes con senadores, a quienes informó que dentro de 15 días se solucionaría el conflicto de falta de medicamentos.

“Vimos que son 30 comprimidos los que tienen stock cero, pero esos 30 comprimidos están en la licitación que vamos a presentar al consejo en 10 a 12 días”, comentó Brítez, en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.

Déjanos tus comentarios en Voiz