El D. Sc. Benjamín Barán, ministro-pre­sidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía (Conacyt), participó de la Cuarta Reunión de la Con­ferencia de Ciencia, Innova­ción y TIC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con el Ministe­rio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Durante la actividad se puso de manifiesto la necesidad de enfo­car esfuerzos en ciencia, tecno­logía e innovación (CTI) para potenciar a la región de América Latina y el Caribe en estas áreas colaborando de esa manera con el desarrollo económico sosteni­ble y el bienestar social.

La conferencia, llevada a cabo en el Palacio de Nariño del 4 al 5 de abril del corriente, contó con la presencia de autorida­des de 22 países para discu­tir y definir la futura agenda regional en ciencia y tecno­logía, con especial énfasis en el desarrollo productivo y la innovación como pilares para el crecimiento económico.

LÍNEAS PRIORITARIAS

En su intervención, Barán destacó la importancia de la agenda de ciencia, tecnolo­gía e innovación (CTI) en la mejora de la competitividad regional. “Cuando pensamos cómo mejorar nuestra región, naturalmente aparece el tema de la agenda de CTI como una alternativa sumamente via­ble e importante. En Para­guay hemos definido líneas prioritarias como la compe­titividad de la ciencia para­guaya, la sostenibilidad de nuestras ciudades, un Para­guay protegido y resiliente, y el desarrollo de alimentos de alto valor y productos de bio­tecnología”, explicó.

Así también, Barán mencionó la relevancia del agua y los esfuer­zos para proteger los recursos naturales, mencionando pro­yectos clave como el Procit, Detiec, Prociencia y Proinnova, enfocados en sostener la cien­cia, tecnología e innovación en el país. “Espero poder trabajar todos juntos e integrarnos en los esfuerzos para que nuestra región progrese”, añadió.

En la apertura del evento, el presidente de Colombia, Gus­tavo Petro, hizo hincapié en el rol de la CTI frente a los desa­fíos globales como el cambio climático y la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo en la región.

Dejanos tu comentario