El D. Sc. Benjamín Barán, ministro-pre­sidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía (Conacyt), participó de la Cuarta Reunión de la Con­ferencia de Ciencia, Innova­ción y TIC de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en colaboración con el Ministe­rio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

Durante la actividad se puso de manifiesto la necesidad de enfo­car esfuerzos en ciencia, tecno­logía e innovación (CTI) para potenciar a la región de América Latina y el Caribe en estas áreas colaborando de esa manera con el desarrollo económico sosteni­ble y el bienestar social.

La conferencia, llevada a cabo en el Palacio de Nariño del 4 al 5 de abril del corriente, contó con la presencia de autorida­des de 22 países para discu­tir y definir la futura agenda regional en ciencia y tecno­logía, con especial énfasis en el desarrollo productivo y la innovación como pilares para el crecimiento económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LÍNEAS PRIORITARIAS

En su intervención, Barán destacó la importancia de la agenda de ciencia, tecnolo­gía e innovación (CTI) en la mejora de la competitividad regional. “Cuando pensamos cómo mejorar nuestra región, naturalmente aparece el tema de la agenda de CTI como una alternativa sumamente via­ble e importante. En Para­guay hemos definido líneas prioritarias como la compe­titividad de la ciencia para­guaya, la sostenibilidad de nuestras ciudades, un Para­guay protegido y resiliente, y el desarrollo de alimentos de alto valor y productos de bio­tecnología”, explicó.

Así también, Barán mencionó la relevancia del agua y los esfuer­zos para proteger los recursos naturales, mencionando pro­yectos clave como el Procit, Detiec, Prociencia y Proinnova, enfocados en sostener la cien­cia, tecnología e innovación en el país. “Espero poder trabajar todos juntos e integrarnos en los esfuerzos para que nuestra región progrese”, añadió.

En la apertura del evento, el presidente de Colombia, Gus­tavo Petro, hizo hincapié en el rol de la CTI frente a los desa­fíos globales como el cambio climático y la necesidad de impulsar la investigación y el desarrollo en la región.

Dejanos tu comentario