El emblemático templo de la ciudad de Piribebuy, que sobrevivió a uno de los ataques durante la Guerra de la Triple Alianza, se cae ahora a pedazos por desidia de las autoridades. Para este año no hay presupuesto para su intervención.

La construcción data del año 1753 y fue obra de su entonces cura párroco don Gaspar de Medina y desde entonces es un símbolo de fe y patrimonio cultural. Conocida popularmente como Capilla Guasu por sus dimensiones comparativas con otros templos de la época, esta iglesia fue testigo del crecimiento y desarrollo de Piribebuy. Se declaró Santuario Nacional en 1942, por el arzobispo del Paraguay en aquel entonces, Juan Sinforiano Bogarín. Además fue declarada Patrimonio del Barroco Guaraní por la Unesco.

El monto estimado para la reparación es de 11.400 millones de guaraníes, pero el municipio no cuenta con los recursos para solventar la restauración del templo, por lo que depende del Gobierno central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consultada al respecto, la ministra de Obras, Claudia Centurión, mencionó al canal GEN/Nación Media que junto con la ministra de Cultura están trabajando para identificar aquellos patrimonios que requieren una urgente intervención, como es el caso del templo de Piribebuy.

Dejanos tu comentario