Ayer, en sede de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, se dio inicio a la campaña de vacunación anual para la protección contra enfermedades infecciosas respiratorias. La misma está enfocada a grupos prioritarios como niños de 6 a 35 meses, embarazadas, personas mayores de 60 años y más, inmunocomprometidas y profesionales de salud. Esta campaña se extenderá hasta el 21 de julio.

La campaña “Vacunarse es Poder” prevé aplicar 1.500.000 dosis de vacunas contra la influenza y 500.000 dosis de vacunas contra el covid-19, disponibles en cerca de 1.500 servicios de salud, incluyendo Unidades de Salud Familiar, según preciso el Ministerio de Salud.

“Estamos convencidos de que las vacunas salvan vidas, y la evidencia científica lo demuestra de esa manera. Lo digo de esta forma porque hay muchísimas corrientes hoy que están instalando de que las vacunas no son efectivas”, manifestó la ministra de Salud Pública, doctora María Teresa Barán. Agregó que es importante la protección familiar que ofrecen estas vacunas. “Si yo me aplico la vacuna y mi familia también, estamos protegiendo a toda la sociedad. Ustedes saben que hay un sistema de vacunación de protección de rebaño. Porque cuantas más personas se vacunan, van a ser menos personas que hagan las formas graves de la enfermedad”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destacó además al PAI, por el esfuerzo para que los más de 1.400 servicios de salud hoy tengan disponibles las vacunas y que la población pueda acceder a las mismas.

El representante del SPP, Dr. Ernesto Weber, destacó la importancia de vacunarse para prevenir complicaciones durante el invierno, ya que los virus respiratorios siguen siendo una preocupación para el sistema de salud. Alentó además a la población a vacunarse para tener una estación otoñal e invernal saludable. “Ocho sociedades científicas estamos acompañando esta campaña de vacunación. Vacunarse es Poder. Este año con el eslogan de que el mejor dúo para prevenir, contra la influenza y contra el covid-19, que a partir de este año es la monovalente. Es una nueva vacuna, una nueva formulación que ya no tiene el virus de Wuhan, sino que tiene la cepa de la ómicron. Ayer, colegas de la Argentina, destacaron el esfuerzo muy grande a partir del Ministerio de Salud y de todo nuestro gobierno para incorporar esta nueva vacuna.

VACUNAS DISPONIBLES SON GRATUITAS

Paraguay cuenta desde inicios de febrero con la vacuna actualizada contra el covid-19 de Moderna. Estas dosis cuentan con una composición actualizada para protegerse contra las nuevas variantes en circulación. En cuanto a la protección contra la influenza, arribaron al país las vacunas cuadrivalentes antigripales de procedencia francesa, que brindan una protección más amplia cubriendo cuatro cepas de la enfermedad. Las vacunas son gratuitas y están disponibles en todas las regiones del país, centros públicos de salud, hospitales distritales, regionales o generales. Ambas vacunas covid-19 + influenza pueden ser aplicadas de manera simultánea, son seguras y han demostrado su eficacia. En esta temporada ambas enfermedades podrían cocircular y, además, podrían darse casos de infección simultánea (coinfección).

Incorporan el autovac en Alto Paraná

La campaña de vacunación en el décimo departamento cuenta con 10 mil dosis contra la influenza y 64 mil dosis contra el covid.

Ciudad del Este. Agencia regional.

La campaña de vacunación anual contra influenza y el covid para la protección de enfermedades infecciosas respiratorias comenzó en Alto Paraná, con la instalación de puestos de vacunación y la disponibilidad de dosis en todos los hospitales, centros de salud y unidades de salud familiar, en los 22 distritos del departamento.

La regional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recibió diez mil dosis de vacunas contra influenza, mientras que para el covid recibió 64 mil dosis del laboratorio Moderna, con la composición actualizada. Durante el acto de inicio de la campaña Invierno 2024 en la Gobernación de Alto Paraná, se informó que el Hospital Regional de Ciudad del Este tiene tres puestos fijos para las vacunaciones.

Igualmente, desde este año se incorpora de nuevo el autovac como en la época de la pandemia, para que las personas con problemas de movilidad puedan ser llevadas por algún familiar y reciban las dosis sin bajarse del automóvil. Funcionarán de 7:30 a 16:00 en el patio de la Gobernación de Alto Paraná y tienen ambos biológicos.

El licenciado Sergio Cetrini, jefe del PAI de Alto Paraná, dijo a La Nación/Nación Media que la vacunación contra la influenza es obligatoria, pero que la inmunización contra el covid es a voluntad de las personas.

Dejanos tu comentario