Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, para concienciar a las personas acerca de este trastorno del neurodesarrollo y, a través del conocimiento, favorecer la aceptación de las personas dentro del espectro autista en todos los espacios donde se desenvuelven, creando aliados en la tarea de ayudarlos y evitar discriminaciones.

El Ministerio de Salud recordó este día que las manifestaciones del TEA son variadas, pero pueden ser reconocidas por madres y padres y, sobre todo, por los profesionales de salud de manera oportuna, de tal manera a intervenir precozmente con profesionales capacitados en cada área y lograr habilidades que le permitan independencia futura y capacidad de relacionarse, estudiar y trabajar de la mejor forma posible dentro de la sociedad.

Se debe sospechar del trastorno del espectro autista cuando hay señales de alerta como apego inusual a los objetos, no tiene lenguaje o presenta alteraciones, es hiperactivo o muy pasivo, realiza algún llanto, pataleta, tristeza sin causa aparente, parece que no escucha, presenta hiper o hiposensibilidad a los sonidos o al tacto, no hace contacto visual, no siente temor ante los peligros, se entretiene con juego repetitivo como alinear o girar, tiene dificultad para relacionarse con otras personas, presenta resistencia a los cambios, indica necesidades llevando la mano de otros, hace movimientos repetitivos del cuerpo y ríe sin motivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LEY 6103 QUE PROTEJE

Mediante Ley n.° 6103 se creó el “Programa nacional de atención integral a los trastornos del espectro autista” (PNAITEA), para el abordaje integral e interdisciplinario y la protección social de las personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). La ley fue sancionada por el Congreso de la Nación, el 29 de junio de 2018.

Incluye la investigación clínica y epidemiológica en la materia, así como también la formación de profesionales en la detección temprana, diagnóstico, difusión y acceso a las atenciones.

Esta ley es de aplicación obligatoria y general para las instituciones públicas, privadas, privadas subvencionadas y de seguridad social de todos los niveles y modalidades del sistema de salud y educativo nacional.

Dejanos tu comentario