El fallecimiento del reconocido neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, de 54 años, más conocido como Dr. Mime, ocurrido el jueves en Encarnación, deja un vacío en la medicina paraguaya. El destacado profesional se desempeñaba al frente de una de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud (INS), muy conocida como la Comisión Nacional de Residencias y Especialidades Médicas (Conarem), que funciona como universidad de la cartera sanitaria.

El neurocirujano fue además un brillante columnista dominical del diario La Nación, ofreciendo temas estratégicos sobre su campo, la medicina, así como también materiales de opinión sobre diversos factores, destacándose de este modo como un comunicador clave, debido a su colaboración en diferentes medios y su constante ímpetu por mantener una mirada crítica activa sobre la realidad sociopolítica del país.

Mime era un hombre talentoso y polifacético, acuñó la frase “De la cabeza”, que casi siempre era el final de una notable exposición de ideas. Sorprendía a sus lectores con explicaciones que infaltablemente dejaban una enseñanza; así, sus seguidores valoraban cada columna y esperaban con deleite cada domingo para leer una nueva aventura que él contaba sobre el cerebro, sobre la memoria, sobre temas tan interesantes como el miedo, aspecto desarrollado el último domingo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

QUIÉN FUE EL DR. MIME

Detrás del deslumbrante profesional de la salud, desempeñándose como neurocirujano en el Instituto de Previsión Social (IPS), el Dr. Mime es caracterizado por sus allegados por su multifacético desempeño en diversas áreas de su vida, fuera de la medicina. Como fiel amante de las letras, también decidió enmarcarse en el mundo de la literatura, dejando de ese modo su respectivo aporte con sus best-sellers “Cerebra la vida”, “Cerebra la sexualidad” y “Cerebra la paraguayidad”.

Tan solo en octubre de 2023 había publicado su último libro titulado “Cerebra la educación”, cuarto libro de la serie mencionada anteriormente. En conversación con La Nación/Nación Media, había catalogado que con dicha entrega buscaba brindar una herramienta para padres, docentes y estudiantes con vistas a optimizar el proceso de aprendizaje a partir del conocimiento de los complejos mecanismos cerebrales.

ARCHIVO

De este modo, allegados de Mime lloran su partida, no sin reconocer de manera prioritaria su aporte en la medicina y a nivel comunicacional, agregando que era mucho más que sus historias compartidas. Quienes lo conocieron saben de su gran don de gente, de su actitud servicial y noble; desde donde estuviera, a solicitud de cualquier ayuda, la respuesta de este médico humano era un sí con una sonrisa, como si fuera capaz de todo. La nobleza era su bandera.

SANTIAGO PEÑA DESPIDE AL DR. MIME

El presidente de la República, Santiago Peña, despidió con cariño al distinguido profesional. “Querido doctor Mime, la medicina y el debate del conocimiento están de luto. Gracias por tu acompañamiento, tu sabiduría y el optimismo de siempre; reconocemos tu aporte a la salud pública y a su divulgación. Descansa en paz. Fortaleza para los familiares y amigos”, manifestó el mandatario a través de sus redes sociales, destacando la figura del médico.

La ratificación del presidente sobre el aporte clave de Mime se observó en la confianza otorgada al neurocirujano para formar parte del Gobierno a través de una de sus tantas pasiones en vida: la docencia. El médico había remarcado su meta fija en mejorar la formación técnica y humana de todo el personal del sistema sanitario, aparte de darle jerarquía al INS para que salgan los mejores profesionales.

Cartes lamentó la partida del neurocirujano

“Nos dejó un gran profesional de la medicina, lo recordaremos con afecto al querido Dr. Miguel”, expresó el titular de la ANR.

El presidente de la Asociación Nacional Republicana y expresidente de la República, Horacio Cartes, expresó su pesar ante la triste noticia de la muerte del neurocirujano Miguel Ángel Velázquez Blanco, más conocido como Dr. Mime, cuya repentina muerte se produjo el Jueves Santo en la ciudad de Encarnación, debido a un infarto.

El líder político lo recordó como un gran profesional, que recientemente se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Salud (INS), una de las instituciones dependientes del Ministerio de Salud.

“Nos dejó un gran profesional de la medicina, íntegro y que siempre ha dado lo mejor por los demás. Lo recordaremos con afecto al querido Dr. Miguel A. Velázquez (Dr. Mime).

Mis condolencias a sus familiares y amigos”, expresó a través de un posteo en X.

Desde su entorno familiar compartieron la participación para el velatorio el cual se podrá acompañar hasta las 8:30 de hoy en el salón velatorio Futuro, ubicado sobre la calle San Martín y Sucre. El cortejo fúnebre saldrá a las 9:00 con dirección a Jardín Futuro ubicado en el ramal Luque-San Bernardino.


Dejanos tu comentario