• Ciudad del Este. Agencia regional.

El fiscal Orlando David Quintana presentó acusación y pidió jui­cio oral para el propietario de un establecimiento rural y dos empleados, acusados por supuestos hechos punibles contra el medioambiente, por incumplimiento de medidas de mitigación y canalización. Ellos son Clevison Rosa Araújo (42), brasileño, dueño de la propiedad; además de Ramón Ocampos (31) y Osvaldo Rubén Mereles (39), ambos paragua­yos, encargados del lugar.

El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juz­gado Penal de Garantías n.º 5, a cargo de Cinthia Garcete. El caso data del 4 de agosto de 2023. En esa ocasión, los ope­radores de maquinaria pesada Ramón Ocampos y Osvaldo Mereles fueron sorprendidos realizando trabajos de movi­miento de suelo de gran enver­gadura en un terreno alta­mente inundable, ubicado en el distrito de Yguazú, propie­dad de Clevison Rosa.

Los trabajos consistían en la creación de canales artificia­les para el drenaje y desecación de humedales, ordenados por el dueño del lugar, con la finali­dad de habilitar el área afectada para el desarrollo agrícola. Los canales artificiales desembo­caban en el río Monday, cauce hídrico colindante a la propie­dad, según el escrito fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Fiscalía especializada en hechos punibles contra el medio ambiente realizó el allanamiento del inmueble con orden judicial firmada por el juez Carlos Vera Ruiz. En el operativo se confirmó el movimiento de suelo de enver­gadura, que consistía en la crea­ción de canales de drenaje, así como el corte de la vegetación y la apertura de canales en otra zona baja también inundable, de acuerdo al texto fiscal. Los intervinientes incautaron las maquinarias utilizadas para los trabajos. La Fiscalía con­sideró que las actividades se realizaban sin la autoriza­ción, sin una licencia ambien­tal con medidas de mitigación requeridas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sos­tenible (Mades), y por ello, el agente Orlando Quintana imputó en su momento y tras cumplirse el plazo fijado por el juzgado formuló la acusación y solicitó la elevación de la causa a juicio oral.

Dejanos tu comentario