Desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) decidieron otorgar la máxima categoría a la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). De ahora en más la facultad se coloca con las tres instituciones en alcanzar este nivel de excelencia en todo el país.

Se trata de la máxima categoría de Institución de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) mediante la Resolución n.° 102/24. “Este logro histórico coloca a la Facultad Politécnica como una de las tres instituciones en Paraguay en alcanzar este nivel de excelencia”, expresaron desde la facultad.

Esta categorización se realizó en el marco del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación Científica y Tecnológica (Pronii), que se encarga de realizar las evaluaciones de calidad de las investigaciones como de la capacidad de formación de investigadores de las instituciones del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La Facultad Politécnica obtuvo la calificación de Institución de Investigación Consolidada (CVIN01-37), la categoría más alta dentro del sistema de categorización del Conacyt. Este reconocimiento es un hito para la facultad y el esfuerzo conjunto de los investigadores de la institución”, puntualizaron.

De esta forma la Politécnica de la UNA consolida la posición de la unidad académica como líder en investigación científica y tecnológica en Paraguay. “Este logro permitirá a la Facultad Politécnica acceder a mayores recursos para fortalecer sus líneas de investigación y fomentar la formación de nuevos investigadores”, concluyeron.

INNOVA: PRESENTAN LIBRO

Como parte del proyecto denominado “Fortalecimiento de la gestión de la investigación en instituciones de educación superior en Bolivia y Paraguay - Innova”, el viernes último se presentó un material bibliográfico denominado “Investigación, desarrollo e innovación en Bolivia y Paraguay” o “Libro blanco”. El lanzamiento se realizó en el Centro de Acceso a la Información de la Universidad Nacional de Asunción (CAI-UNA). El “Libro blanco” contiene todas las actividades y propuestas realizadas según los objetivos del proyecto. Abarca capítulos dedicados a la innovación, desarrollo e innovación (I+D+i), propuestas de fortalecimiento del mismo y recopilación de buenas prácticas en ambos países.

Para la ocasión se contó con la presencia de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; miembros del proyecto como el Prof. Dr. Julio César Meaurio, vicerrector de la Universidad Nacional del Este (UNE); directores de universidades públicas y privadas, representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (Conacyt); el MSc. Jorge Madelaire Alarcón, coordinador de Innova en Paraguay y director general de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA), y la Prof. Dra. María Gloria Paredes de la DGPD-UNA. Así también, estuvieron presentes directores de investigación e investigadores de la UNA y de otras universidades participantes del proyecto.

Dejanos tu comentario