El Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas de la Facultad de Ciencias Médicas, Hospital de Clínicas, informa que registran aumento de casos de fiebre alta en niños, siendo los más comunes por dengue, covid, cuadros virósicos como influenza y adenovirus, así como gran cantidad de casos de golpe de calor debido a las altas temperaturas. Enfatiza la importancia de tomar medidas preventivas como evitar la exposición al sol en horas críticas, no sustituir el agua por tereré o gaseosas, y estar atentos a los síntomas de deshidratación y golpe de calor.
“Estamos atendiendo muchos cuadros febriles, algunos debido al dengue y cuadros virósicos propios de la época. Está circulando influenza, adenovirus, que son virus que afectan las vías respiratorias altas y bajas, ocasionando síntomas como tos, chorrera de la nariz, decaimiento, falta de apetito, falta de ingesta de líquidos. También estamos teniendo casos de niños afectados por golpe de calor ante estas oleadas de calor”.
Algunos síntomas de golpe de calor son fiebre alta, desorientación, pérdida de conocimiento, decaimiento muy llamativo, presión arterial disminuida y deshidratación. Los niños deben evitar exponerse al sol ni jugar o realizar actividades físicas en ciertas horas críticas, como por ejemplo entre las 10:00 y las 17:00. Sugiere hidratarse correctamente con agua, evitando sustituir el vital líquido con la ingesta de tereré o gaseosas.
Explicó que, ante el calor intenso, el cuerpo adquiere temperaturas que sobrepasan los 40 grados, esto afecta a los vasos sanguíneos y las arterias se dilatan haciendo la circulación de sangre más lenta. “Esa lentitud impacta en el funcionamiento del corazón, porque llega menos flujo de sangre y esto lógicamente afecta a todo el sistema cardiovascular. Hemos tenido chicos bastante delicados, por eso nos preocupa que no se están tomando las medidas pertinentes o preventivas al respecto, y que se pueden evitar con estas medidas que hemos dicho”.
Dijo que algunos niños han requerido hidratación intravenosa debido al golpe de calor. Advirtió que, ante sospechas, se recomienda aplicar un paño fresco, ofrecer suero oral y buscar atención médica teniendo en cuenta que el golpe de calor es una emergencia médica.