El mes de marzo se tiñe de azul para conmemorar la lucha contra el cáncer colorrectal, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el globo, siendo actualmente el tercer cáncer con mayor incidencia y la segunda causa de muerte en ambos sexos a nivel mundial.

Al respecto, el Instituto de Previsión Social (IPS) se une a esta causa global con una campaña dedicada a promover la concientización sobre la prevención y detección precoz del cáncer de colon bajo el lema “Marzo azul: juntos contra el cáncer del colon”.

La Dra. Wilma Bordón, jefa de la sección de Coloproctología del IPS, habló sobre el cáncer de colon en Paraguay, ya que es una realidad que no podemos ignorar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según datos recientes, esta enfermedad representa una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en nuestro país y constituye la segunda causa de muerte por cáncer en el país. Afecta tanto a hombres como a mujeres en igual proporción y se presenta con mayor frecuencia en mayores de 50 años.

SEÑALES DE ALERTA

Es importante resaltar que el cáncer de colon en sus etapas iniciales es con frecuencia asintomático, pero debemos estar atentos a los síntomas que pueden incluir cambios en los hábitos intestinales, como sangrado rectal, dolor abdominal persistente y pérdida de peso inexplicable.

En cuanto a factores de riesgo influye la edad, antecedentes familiares de cáncer colorrectal, hábitos de vida poco saludables, pueden aumentar las probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Son medidas de prevención tener hábitos saludables, una dieta rica en fibra, la realización de ejercicio regular, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.

Además, las pruebas de detección, como la colonoscopía, pueden identificar lesiones precancerosas o cancerosas en etapas tempranas, cuando el tratamiento es más efectivo.

CHARLA

En ese contexto, el IPS invita a toda la comunidad y a los asegurados a sumarse a la campaña de concientización sobre el cáncer colorrectal. “Juntos podemos marcar la diferencia en la lucha contra esta enfermedad, educando y promoviendo la prevención y detección precoz”.

Dejanos tu comentario