Las altas temperaturas persistirán por varios días y recién para el 26 de marzo se anuncia el ingreso de un frente frío, que traería alivio durante la celebración de la Semana Santa. Según las previsiones de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), el calor extremo con marcas superiores a los 40 °C se mantendrá hasta el fin de semana y no se prevén aguaceros.

“Lo ideal es sacar el famoso sombrero piri y andar con mangas largas por lo menos. Eso es lo que nuestra gente del campo siempre dijo: todo de largo y en líneas generales cubriéndose del sol”, recomendó el director de Meteorología, Eduardo Mingo, en diálogo con el programa “Así son las cosas” del canal GEN/Universo 970 AM/Nación Media.

El experto explicó las implicancias de la ola de calor que se experimentará esta semana a nivel país. “El modelo conceptual de ola de calor es tres días o más de alcance, que supere ciertos umbrales que son diferentes para cada punto de nuestro territorio”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comentó que cotidianamente se comparan los datos meteorológicos para determinar la marca térmica histórica para un día. “Entonces, evaluamos por decir así, el 11 de marzo, todos los 11 de marzo que tenemos en nuestro registro de las estaciones. Y eso lo comparamos con la máxima que tiene que darse hoy. O sea mañana puede salir de repente un mapa en el cual aparezcan ciertos puntos alcanzando o superando ese récord histórico para un día”, indicó.

En tanto, los récords históricos totales normalmente suelen reportarse más entre diciembre y enero. “Pero no descartaríamos de que de repente marquemos algún récord para un día”, expresó.

Sin lluvias

El titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) descartó la probabilidad de precipitaciones para los próximos días. “Por el momento, esta semana, al menos, la señal es muy baja en el ámbito de las lluvias. Y nuevamente algo que siempre conocemos como lluvia de verano, los famosos aguaceros del fin de semana. Pero no son alentadores tampoco en ese sentido”, sostuvo.

El reporte del pronóstico extendido menciona que continuará el ambiente de excesiva humedad y calor para esta semana. “No siempre esa humedad puede llegar a convertirse en nubes. Y no siempre esas nubes puedan llegar a ser generadoras de lluvias. Hay veces que se forman, se preparan, pero no tienen esa energía como para precipitar”, remarcó.

PRONÓSTICO: NO HABRÁ LLUVIAS

El licenciado Mingo aseveró que el clima excesivamente caluroso será una tendencia incluso hasta fin de mes. “En principio ahora para un corte administrativo del calor hay una pequeña señal. No me gusta generar ansiedad, pero es bastante interesante la señal y vamos a ver si se mantiene así, para el 26 de marzo. Es decir, antes de que se termine el mes podemos tener un frente frío, que traerá aire más fresco hacia fin de mes”, manifestó.

Hoy martes continuará el tiempo muy caluroso y húmedo, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos moderados del norte. Las extremas irán de 29 ºC a 39 ºC.

Desde el miércoles se inicia la seguidilla de temperaturas elevadísimas. Se prevén 41 ºC para ese día, para el jueves y el viernes, con mínimas de 29 ºC en los tres casos.

En toda la semana no se observan probabilidades de precipitaciones.

Recomiendan hidratarse y evitar golpes de calor

Para contrarrestar la ola de calor que se registra en estos días, se debe lograr una buena hidratación, consumir alimentos livianos y usar ropas de color claro y holgadas. También se recomienda usar lentes de sol con protección UV y no exponerse a las altas temperaturas en horarios de 10:00 a 17:00. Estas recomendaciones son del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Sobre el punto, el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, dio algunos consejos a implementarse a fin de evitar la ola de calor, durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

En ese sentido, explicó que para “contrarrestar todo eso se debe tener una buena hidratación, que es fundamental.

En cuanto a la cantidad de líquido que se debe de beber es al menos de 30 ml de agua por kilo/peso. O sea, si tengo 70 kilos, debo tomar 2 litros de agua aproximadamente en 24 horas”, aconsejó.

Como una de las medidas para hacer frente al calor intenso que se registra esta semana, explicó que la “recomendación es ingerir alimentos frescos, preparados con verduras. El 50 % del plato del mediodía debe ser de verduras, con menor cantidad de carnes, o frituras y gasas”, añadió.

El viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado, también se refirió a la temperatura del aire acondicionado en la oficina y en el auto que se dejó estacionado, que deben ser aireados para evitar un golpe de calor.

En cuanto a la vestimenta, “se recomienda usar ropas claras y holgadas”. Sostuvo que “la exposición a altas temperaturas puede producir quemaduras en la piel; síntomas de dolor de cabeza, náuseas, mareo o ganas de dormir e inclusive calambres, que ya son efectos del calor”, destacó Ortellado.



Dejanos tu comentario