Las becas son una gran oportunidad, y en muchos casos la única oportunidad de alcanzar una formación terciaria. En Paraguay, y en varios países del mundo, costear una carrera universitaria a nivel público y privado implica una importante inversión.

Es por ello que el Estado y otras organizaciones promueven becas para los jóvenes interesados en continuar con su formación y contribuir con el desarrollo del país. La Nación recopila las principales becas a las que se pueden postular los estudiantes y concursar para ser uno de los beneficiarios.

BECAS JUVENTUD

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las primeras opciones son las Becas Juventud, que se encuentran bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), que promueve políticas, programas y proyectos dirigidos a la población dentro del rango etario de 18 a 29 años y en situación de vulnerabilidad.

Las becas de la SNJ tienen por objetivo impulsar el emprendimiento y la innovación entre los jóvenes, así como promover valores de solidaridad, inclusión social y participación ciudadana. Desde el año 2019 al 2023 ya concedieron apoyos económicos a 11.136 jóvenes en todo el país.

La Dirección de Becas de la SNJ es la encargada de otorgar el apoyo económico en concepto de subsidio a los beneficiarios, que deben destinarlo preferentemente al pago de aranceles de la carrera, sean de carácter anual o semestral, y a otros gastos de la misma.

“En la Secretaría Nacional de la Juventud creemos en el potencial de los jóvenes y queremos ayudarles a alcanzar sus metas académicas. Las becas son más que un simple recurso financiero; son un símbolo de nuestro compromiso con la juventud”, indicó Karina Benítez, directora de Becas de la SNJ.

BECAS ITAIPÚ

Estas becas son resultado de una alianza entre el Gobierno y la hidroeléctrica Itaipú Binacional. Las mismas son otorgadas a alumnos que han culminado la educación media y desean continuar una carrera universitaria. Desde el 2011 ya han beneficiado a más de 20.000 alumnos de todo el país.

El objetivo principal es apoyar la formación universitaria de jóvenes paraguayos provenientes de familias de escasos recursos económicos de todo el país, y que así puedan acceder a universidades públicas y privadas con posibilidad de elección de carreras definidas como prioritarias por la Secretaría Técnica de Planificación.

BECAS UNIVERSITARIAS MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el apoyo del Gobierno, cuenta con un cupo importante de becas para estudiantes de bajos recursos económicos que busquen acceder, permanecer y culminar una carrera de grado.

Este apoyo consiste básicamente en un incentivo económico con el que el estudiante logra sustentar los costos que implica el estudio, la alimentación y la movilidad en torno a la carrera elegida por el mismo. El alcance de este programa es a nivel nacional y el apoyo económico al becario constituye un beneficio personal e intransferible.

Una de las primeras opciones son las Becas Juventud, que se encuentran bajo la supervisión de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) (foto: gentileza)

BECAL

El Programa Nacional de Becas en el exterior para el fortalecimiento de la investigación, la innovación y la educación de Paraguay Don Carlos Antonio López tiene como objetivo general contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de conocimiento en las áreas de ciencia y tecnología.

Brinda oportunidades de recibir, a través de programas de estudio internacionales e intercambio cultural, las herramientas para ahondar en la investigación y la transferencia tecnológica para el desarrollo. Las becas están dirigidas a todas aquellas personas interesadas, siendo una oportunidad única para liderar investigaciones e inclusive apostar a la docencia en estas áreas específicas.

BECAS DE TAIWÁN

El objetivo principal de este programas de becas patrocinado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) es poder promover el intercambio y la cooperación académica con sus países amigos, expandiendo así los conocimientos con los que cuentan tras experiencias exitosas en diferentes campos de la educación.

Las Becas de Taiwán están destinadas a estudiantes paraguayos que deseen proseguir sus estudios de grado, maestría y doctorado en el país asiático. Al llegar a Taiwán, los becarios pueden elegir solamente carreras de las áreas de ciencias, tecnologías, ingenierías, economía y comercio, producción y servicios agroindustriales, ciencias sociales y humanidades, educación y deportes.

Cabe destacar que el estudiante paraguayo becado obtiene primeramente la beca de un año para estudiar en el Centro de Estudio del Idioma chino-mandarín recomendado por la Embajada de la República de China (Taiwán) en la República de Paraguay; posteriormente, una vez que haya solicitado por cuenta propia y logrado la admisión a la universidad para estudiar una carrera dentro de las áreas estipuladas, se le otorgará otra beca según el nivel académico escogido.

Becal está dirigida a todas aquellas personas interesadas en liderar investigaciones e inclusive apostar a la docencia (foto: gentileza)
Las becas de Taiwán están destinadas a estudiantes paraguayos que deseen proseguir sus estudios de grado, maestría y doctorado en el país asiático (foto: gentileza)

Dejanos tu comentario