Bajo la mirada de mujeres extranjeras que influyen en el país, especialmente en el ámbito diplomático y de la cooperación, recordamos hoy el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reivindica la larga lucha de las mujeres por sus derechos.

Cada 8 de marzo se recuerda el Día Internacional de la Mujer, una fecha en la que se reivindican los derechos obtenidos por varias generaciones de mujeres que reclamaron la desigualdad de género en todos los estratos sociales.

Bajo la mirada de mujeres extranjeras que influyen en el país, especialmente en el ámbito diplomático, La Nación/Nación Media conversó con Nakatani Yoshie, embajadora de Japón en Paraguay; Melva de Gracia Han, esposa del embajador de la República de China (Taiwán); Silvia Morimoto, representante en Paraguay del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Edna Armendáriz, representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Carmen Castiella Ruiz de Velasco, embajadora del Reino de España en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas mujeres, referentes en sus países, trajeron su talento, su conocimiento y su don de gente a Paraguay y están trabajando codo a codo con el Gobierno y las entidades públicas, privadas y no gubernamentales para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Honramos a las mujeres en su día con el testimonio y el mensaje de estas cinco referentes femeninas.

FOTO: GENTILEZA/CHRISTIAN MEZA

SIMBOLISMO

Consultadas sobre lo que simboliza para ellas este día tan importante para las mujeres, la embajadora de Japón, Nakatani Yoshie, aseguró que es una fecha significativa para “rendir homenaje a las mujeres que luchan día a día por abrirse paso en la vida, sin aceptar hechos de discriminación”.

“En lo personal, me recuerda la responsabilidad de ser ejemplo de perseverancia, con aciertos y errores, para las mujeres de la generación de mis hermanas menores o de mis hijas, porque también los fracasos sirven de ejemplo para no cometer los mismos errores. Siempre debemos estar enfocadas en actitudes positivas”, asegura.

Melva de Gracia-Han, esposa del embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han, resaltó que para ella esta fecha tiene un significado muy especial y sostuvo que es vital reconocer y celebrar la contribución de las mujeres a lo largo de las últimas décadas. Resaltó la diversidad y el protagonismo de cada una alrededor del mundo.

“Esta fecha es una oportunidad para fortalecer los lazos entre nosotras, compartir experiencias y promover la solidaridad entre las mujeres. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre los desafíos que aún enfrentamos, tanto en el ámbito personal como en el profesional, impulsándonos a trabajar juntas para superar barreras y contribuir a la construcción de una sociedad sin dejar a nadie atrás”, afirma.

Para Silvia Morimoto, representante del PNUD en Paraguay, el 8 de marzo es un día para recordar la lucha histórica de las mujeres obreras por la igualdad en las condiciones de trabajo, y es también un homenaje a todas las mujeres que contribuyeron a erradicar esas inequidades.

Para Edna Armendáriz, en esta fecha hablamos de las brechas de género, que si bien se han logrado muchas conquistas, queda un buen camino por recorrer. “Por ejemplo, la tradicional desventaja femenina en años de escolaridad ha desaparecido y se ha convertido en una ventaja en la mayoría de los países. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer”, asegura.

La embajadora del Reino de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, afirmó que es un día para recordar y rendir homenaje a aquellas que defendieron la igualdad de derechos y libertades entre hombres y mujeres, abriendo con mucha dificultad un camino. No obstante, es también un día para alzar la voz contra la violencia, la discriminación y la invisibilidad que sufren todavía hoy demasiadas mujeres y niñas en el mundo.

“Sobre todo, debe ser un día de unión de todos, hombres y mujeres, para construir un mundo mejor, es decir, en el que nadie quede atrás y todos disfrutemos de los mismos derechos y oportunidades”, sostiene.

FOTO: GENTILEZA/CARLOS JURI

ESPACIOS DECISIVOS

Habiéndose conquistado muchos derechos para las mujeres, ¿a qué se debe apuntar hoy para seguir ganando espacios decisivos? Esta fue la siguiente consulta que hizo La Nación/Nación Media, y esto fue lo que respondieron las entrevistadas.

Morimoto asegura que independientemente del sector, las mujeres deben seguir uniéndose y luchando para alcanzar espacios decisivos. “Desde el PNUD promovemos esta igualdad de oportunidades. Por ejemplo, impulsamos el Sello de Igualdad de Género que ayuda a las instituciones públicas a contar con políticas y procedimientos para la no discriminación e igualdad de oportunidades. Ya cuentan con este sello dos instituciones. También apoyamos la Escuela de Liderazgo Político para Mujeres, que apunta a contribuir a aumentar el porcentaje de mujeres en cargos electivos en todo el país”, detalla.

Para la embajadora de Japón se debe apuntar a nunca decir “no puedo”. “Si se quiere avanzar, se requiere de una firme determinación de ir escalando de nivel, paso a paso. A veces me sentía muy preocupada por cumplir con las expectativas de mis padres, mis superiores y colegas. Pero luego sentía una gran satisfacción al enfrentarme a un desafío y conquistarlo. De todas maneras, siempre debe ser una decisión tomada por una misma, y no porque otras personas nos obliguen a hacerlo”, argumenta Nakatani.

Melva sostiene que invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye a reducir la brecha de la desigualdad, mitigar la pobreza y el crecimiento económico inclusivo. “Es responsabilidad de todos crear las herramientas y políticas que permitan que las mujeres tengan acceso a oportunidades de empleo digno, de calidad, y con una remuneración justa y un mayor poder de decisión”, subraya.

Agrega otro aspecto que merece la pena destacar, la participación de más mujeres en la política procurando así un mayor peso y representación femenina en la toma de decisiones y las políticas públicas. “Ejemplo de ello es la presidenta de Taiwán, Dra. Tsai Ing-wen, quien desempeña un papel fundamental como líder de la nación. Su liderazgo ha demostrado que las mujeres pueden desempeñar roles clave para contribuir de manera efectiva al desarrollo de las políticas de estado y crecimiento económico”, reseña.

La embajadora del Reino de España opina que, si bien han habido muchos avances, todavía queda mucho camino por recorrer y existen prioridades, entre las que destaca la “tolerancia cero frente a cualquier violencia contra la mujer, lo que supone combatir su normalización en nuestras sociedades”. “La segunda, igual de trascendental, es asegurar el acceso de las mujeres a los centros de decisión política porque para cambiar el mundo hay que estar allá donde se decide el futuro”, indica.

Para la representante del BID, Edna Armendáriz, necesitamos seguir trabajando en cerrar las brechas del mercado laboral, considerando que en América Latina las mujeres ganan un 13 % menos en comparación con los hombres. “En Paraguay, las mujeres dedican 28,7 horas al trabajo no remunerado, más del doble de horas que los hombres, que dedican 12,9 horas semanales en promedio”, explica.

FOTO: GENTILEZA/ARCHIVO

LEJOS DE SU TIERRA

Sobre cómo afrontan su cargo en un país extranjero, Melva reveló que cada nueva asignación representa un nuevo desafío, pero que el acervo cultural ganado supera enormemente cualquier dificultad.

“Disfrutamos enormemente de Paraguay, una tierra hermosa y llena de oportunidades, donde su activo más preciado es su gente. Es un honor para nosotros poder acompañar a Paraguay desde el lugar que nos corresponde, en los diversos proyectos que emprenda. Nuestra tarea es caminar de la mano del Paraguay en la senda del progreso como países hermanos que compartimos valores democráticos que nos unen”, manifiesta la esposa del embajador de Taiwán.

Nakatani considera que vivir en el extranjero es el privilegio de ser diplomática. “Al conocer un país, su cultura y su gente, se extiende la frontera y enriquece nuestra vida. Cuando fui designada como embajadora de Japón en Paraguay, sentí una doble satisfacción: ser la primera representante femenina al frente de la Embajada del Japón en Paraguay y ver cumplido mi sueño de volver a esta querida tierra guaraní”, destaca.

Por su parte, Silvia dijo ser afortunada de estar en Paraguay, ya que tiene gente muy hospitalaria y ha hecho muchos amigos. “Sin dudas, puedo decir que Paraguay es mi segundo hogar”, remarca emocionada.

La embajadora Carmen Castiella Ruiz de Velasco asegura que “ser diplomático es una vocación y una opción de vida. Para todos quienes elegimos esta carrera, hombres y mujeres, supone una oportunidad formidable y a la vez conlleva el peaje personal de estar lejos de nuestros seres queridos”.

En tanto, Edna Armendáriz afirma que vive en Paraguay con su familia y comparte el cuidado de su hija con su esposo, recibiendo la ayuda de otra persona para las tareas del hogar, cosa que es más difícil en los Estados Unidos, donde compartían labores. “Lo importante es organizarse para el día a día y luego los viajes de negocios requieren más planificación”, aseguró.

FOTO: GENTILEZA/ ROBERTO ZARZA

Paraguay y sus mujeres

Sobre qué pueden destacar de Paraguay y de sus mujeres, qué proyección tiene y qué falta mejorar, Nakatani dice que reafirma su “admiración hacia las mujeres paraguayas por levantar el país de la devastación de la guerra de la Triple Alianza. Las mujeres paraguayas son capísimas”.

Agrega que se siente orgullosa de ser una de las fundadoras y madrina de la agrupación Mujeres Nikkei del Paraguay, creada para visualizar las actividades de las mujeres, compartir sus experiencias y fortalecer su red de contactos para promover el empoderamiento.

Melva detalla que el 70 % de la economía de Paraguay se concentra en mipymes y dentro de este grupo, un segmento importante está compuesto por mujeres, indicativo de la relevancia que tienen las mujeres paraguayas en el sector económico del país. “El calificativo kuña guapa se les quedó pequeño, son mujeres excepcionales, siempre risueñas, líderes natas desde el hogar. Más que divinas, ¡unas guerreras guaraníes!”, sostiene.

Para Morimoto, la fortaleza y la solidaridad de las mujeres paraguayas son valores que las hacen brillar. “Son unas emprendedoras natas, tienen la capacidad y la garra para salir adelante. Un fuerte apoyo a políticas de protección social y laboral, además de cuidado, hará una diferencia para mejorar la participación de las mujeres en todos los ámbitos”, precisa.

Edna sostiene que a través de los programas y su relacionamiento con el país pudo conocer a todo tipo de mujeres, incluso en trabajos no tradicionales (como transporte), por lo que puede afirmar que la mujer paraguaya es trabajadora, ingeniosa y resiliente; sin embargo, siguen enfrentando brechas en las oportunidades económicas.

Para la embajadora del Reino de España, “las mujeres paraguayas son valientes y resilientes como lo han demostrado a lo largo de la historia de este país”, además de resaltar la calidad, generosidad, alegría y lo emprendedoras que son.

FOTO: GENTILEZA/ GENTILEZA

MENSAJE

El mensaje de Silvia para las mujeres es que “celebremos los avances logrados, reconociendo que aún hay mucho por hacer, derechos por conquistar, brechas que cerrar. Toda la sociedad debe poner su grano de arena para erradicar la desigualdad y violencia hacia las mujeres y niñas”.

“A la mujer paraguaya, nuestra admiración por la valentía de emprender, al ser protagonistas en esta búsqueda de mayores espacios. Abracemos esta causa con sororidad, creando redes de apoyo que impulsen cambios sociales sin discriminación ni violencia para las mujeres”, recalca Melva.

“El potencial de las mujeres es sorprendente y aún queda mucho por hacer para el empoderamiento de la mujer en pos del bienestar y prosperidad de la comunidad internacional. Expreso mis sinceras felicitaciones a todas las mujeres en este día y celebro esta importante fecha con unas maravillosas frases extraídas del cuento titulado “Kuña mujer” de la escritora Verónica Abente: ser mujer es un regalo muy grande. Cada mujer es diferente, es única y tiene un potencial inmenso para dar de sí. Cada una tiene un gusto especial. Cada una se parece a una estrella en el firmamento. Tiene luz propia, ilumina donde va”, concluye Nakatani.

A criterio de la embajadora del Reino de España, el 8M, “con M de marzo, de mujer, de muchas, de mundo, de mejor, de mañana, de más derechos y oportunidades (...) tiene que ser un día de reivindicación compartida de hombres y mujeres”, a fin de lograr un futuro mejor, que solo se puede lograr contando con el talento de quienes representan al menos la mitad de la población.

Para concluir, Edna nos comenta que no faltan mujeres líderes, sino más bien faltan mujeres en posiciones de liderazgo, y destacó el enorme impacto de las mujeres en el desarrollo. “No estamos hablando de potencial, hablamos de liderazgos que ya ocurren todos los días”.

Dejanos tu comentario