Ciudad del Este. Agencia regional.

Las clases se iniciaron en todas las instituciones escolares del país el pasado viernes 23 de febrero. En lo que respecta a Alto Paraná, el desarrollo escolar comenzó con 205.968 alumnos en 948 instituciones educativas, incluyendo las escuelas públicas y privadas. De los 948 locales, 767 son públicas y el resto corresponde a la gestión privada. Es lo que informó a La Nación/Nación Media la coordinadora regional de educación, licenciada Ana Ríos de Franco.

La cantidad de alumnos es la que corresponde a los que culminaron en el año 2023, pero la cantidad oficial de alumnos del presente año recién se tendrá en abril porque la matriculación está habilitada hasta el mes de marzo. “La tendencia es de crecimiento y una vez culminado el periodo de matriculación tendremos el porcentaje de aumento con respecto al año pasado”, explicó la coordinadora departamental.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De los casi 206 mil alumnos, 28.800 alumnos son de nivel inicial; 129.694 alumnos son de educación escolar básica; 31.512 estudiantes corresponden a la educación media que, a su vez, se divide en educación regular media y educación media abierta. También se le suman los 15.891 alumnos de la educación permanente (alfabetización de adultos).

El desafío mayor sigue siendo la infraestructura escolar para contar con más aulas, sanitarios sexados y demás espacios de aprendizaje, según la licenciada Ana Ríos. La superpoblación de alumnos en los grados de la educación media, con aulas de 45 a 60 alumnos, es una problemática importante, según la coordinadora departamental.

FALTAN DE SILLAS

La falta de sillas para alumnos es un problema recurrente desde hace varios años en las instituciones educativas. La licenciada Ana Ríos dijo que se está trabajando con los intendentes y demás autoridades para ir dotando de sillas a las escuelas. Indicó que durante las vacaciones ya se entregaron a algunas escuelas del interior, con apoyo de los jefes comunales.

El presidente de la Asociación de Educadores del Este, Hugo Benítez, dijo a La Nación/Nación Media que de acuerdo a una revisión de la necesidad del año pasado estarían faltando entre 2.000 a 2.500 sillas, solo en Ciudad del Este. Mencionó que la comuna local entregó el año pasado 620 sillas y de nuevo se prevé otra cantidad similar este año.

Dejanos tu comentario