A pocos días del inicio de clases, en varias instituciones educativas ya entregaron a los padres la lista de útiles para el presente año lectivo, especialmente en las instituciones privadas y algunas del sector oficial, donde tienen una lista especial para el nivel inicial. Recordemos que las mochilas y cartucheras también forman parte de los útiles. Veremos cuál sería el gasto estimativo para este año.

Para conocer más sobre los precios de los útiles escolares, un equipo de La Nación/Nación Media visitó dos locales comerciales y realizó la comparación de precios, que no varían mucho entre cada negocio. Así también, accedió a lista básica de útiles para cada nivel escolar y que es necesaria para iniciar las clases. Los alumnos del sector oficial reciben el kit escolar el primer día de clases.

Para el nivel inicial, prejardín, jardín y preescolar, la lista de útiles es prácticamente similar y estos elementos se solicitan en instituciones privadas como nacionales. Siete tipos de goma eva, seis cartulinas, un papel madera, un papel sulfito y tres papeles sifón, un metro tela TNT, 3 plastilinas, tres cajas de crayolas, 2 témperas, una esponja común, seis marcadores gruesos, tijera de punta redonda, una resma de hojas blancas y un juguete didáctico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La lista sigue con: cinta ancha, cinta doble, cinta bebé, silicona líquida, tres cargas de silicona, 1 paquete de palito de helado, tres marcadores de pizarras, 2 marcadores permanentes finos y gruesos, portafolio de plástico con manija. Toallita, vasito, papel higiénico, crema dental, cepillo de dientes, cartuchera con lápiz de colores, lápiz de papel y borrador.

Todo lo citado más arriba en el comercio A sumó un total de 672.500 guaraníes y en el local comercial B, un total de G. 473.000. A esto se debe incluir costo de mochilas, que van desde los 69.000 guaraníes, merendero con un costo aproximado de G. 18.000, cartuchera que va desde los G. 13.000.

Según la lista de útiles del primero al sexto grados, los útiles estimados son al menos cinco cuadernos de 50 hojas y dos de 100. En tanto que para la cartuchera es necesario tener lápices de colores, lápiz de grafito, borrador, sacapuntas, plasticola, silicona líquida, tijeras y regla. Para uso personal, toallita, vasito o termito para agua.

Del primero al sexto grado, el costo total de la lista de útiles baja bastante teniendo en cuenta que durante el año se solicitarán los materiales para los demás trabajos, en el local A llegó a un costo de 110.000 guaraníes y en el local B sumó G. 74.000. Cabe destacar que en algunas instituciones se solicita cuardenillos o libros.

Por su parte, del 7.º al 9.º grado se solicita al menos cinco cuadernos universitarios de 100 hojas y cuatro de 50 hojas, también la cartuchera con lápices de colores, lápiz de grafito, borrador, sacapuntas, plasticola, pinceles, tijeras y regla. Para uso personal, toallita, vasito o termito para agua. Los costos son de G. 230.000 en el local A y en el local B el monto de este listado llega a G. 157.800.

Para los alumnos del primero al tercer curso, la lista de útiles varía bastante, pero en general se utilizan al menos 10 cuadernos universitarios de 50 hojas y 6 de 100 hojas, más la cartuchera completa. En el local A, los útiles sumaron G. 327.200 y en el local B el gasto fue de 209.700 guaraníes.

Para que la ciudadanía pueda acceder al monto estimativo dejamos los precios de los cuadernos y que puedan adaptarlos a la lista de útiles de las instituciones educativas de sus hijos. Cuaderno chico tapa dura de 50 hojas local A, G. 5.300, local B, G. 4.400; el de 100 hojas local A, G. 8.550 y local B, G. 6.950.

En tanto que el cuaderno universitario tapa dura de 50 hojas en el local A, G. 13.150, y en el local B, G. 8.650; el de 100 hojas en el local A, G. 18.200, y en el local B, G. 16.150. Las mochilas van desde los 69.000 guaraníes, en tanto que la cartuchera desde 13.000 guaraníes.

Dejanos tu comentario