La Corte Suprema de Justicia eligió ayer miércoles, por unanimidad de sus nueve miembros, al ministro Luis María Benítez Riera como nuevo presidente de la máxima instancia judicial. Gustavo Santander Dans, como vicepresidente primero, y Alberto Joaquín Martínez Simón, como vicepresidente segundo, completarán el próximo consejo, que asumirá sus cargos el lunes 26 de febrero.

Benítez Riera reemplazará al ministro César Manuel Diesel Junghanns, quien ocupa la titularidad del Poder Judicial desde febrero de 2023. En las vicepresidencias actuales están María Carolina Llanes Ocampos y Eugenio Jiménez Rolón. Además de los citados, la Corte se completa con los ministros César Antonio Garay, Manuel Dejesús Ramírez Candia y Víctor Ríos Ojeda.

El próximo presidente de la Corte se desempeña como funcionario judicial desde junio de 1979 y fue designado como magistrado en febrero de 1986. Es integrante de la Sala Penal y responsable de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú y Guairá. Cuenta con títulos de abogado por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, así como notario y escribano público por la Universidad Nacional de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción. Su tesis, que lleva por título “El blanqueo de dinero. Hacia la creación de una legislación actualizada para combatirlo en la República del Paraguay”, mereció la calificación Summa Cum Laude, el máximo honor. En setiembre de 2023, el doctor Benítez Riera fue reelecto por quinta vez como miembro de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Dejanos tu comentario