El Ministerio de Salud Pública informó que del 8 al 31 de enero, mediante el sistema de monitoreo de teledengue, lograron brindar asistencia a 3.403 personas con dengue y consiguieron descomprimir la gran cantidad de pacientes en los centros asistenciales. Hasta el momento siguen monitoreando a más de 2.800 enfermos.

Según el reporte dado por la cartera sanitaria durante las primeras semanas de la implementación realizaron 18.248 llamadas de asistencia, lo que equivale a tres llamadas por pacientes con diagnóstico de dengue. De esta forma dieron seguimiento a 3.403 pacientes y de este número se dieron de alta a 889 casos de dengue.

“Hasta el momento 2.461 pacientes continúan con el proceso de monitoreo. Este trabajo consiste en la realización de al menos tres llamadas para control de síntomas de las personas con dengue. Solo en 53 casos se requirió un retorno a un servicio hospitalario. Mientras que 889 fueron dados de alta”, confirmaron en el reporte. Resaltaron que de las más de 6.000 notificaciones que se recibieron en el teledengue, el 56 por ciento de las llamadas fueron atendidas por los propios pacientes. “Solo en 53 casos se requirió que las personas regresen a un hospital para intervenciones más especializadas, resaltando la eficacia del servicio en identificar y gestionar los casos”, apuntaron.

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Según datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se reportaron 11 niñas y niños fallecidos por dengue desde octubre del año pasado. Manifestaron que de momento se tiene 70 menores fallecidos que fueron comunicados como posibles casos de dengue y que están siendo estudiados para su confirmación.

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