El Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal) informó al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) el nuevo enfoque que tendrá este proyecto dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que apuntará a captar financistas del sector privado para la formación de paraguayos.

La encargada de despacho de Becal, Alejandra Bogado, participó el lunes de la primera sesión plenaria del 2024 del Cones donde habló de los criterios de excelencia académica que se tendrán en cuenta para las ofertas académicas de universidades paraguayas, “lo cual posibilitará aumentar los estándares de calidad del sistema académico nacional”, conforme un reporte del departamento de prensa.

“En esta nueva etapa, Becal apunta a reducir el esfuerzo público de financiamiento y aumentar la participación privada, logrando que trabajadores y empresas internalicen de manera creciente los costos de la formación de posgrado”, destaca el comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo con los datos oficiales, en ocho años de vigencia el programa Becal creado durante el mandato del presidente Horacio Cartes realizaron 115 convocatorias que permitieron seleccionar a más de 3.000 compatriotas procedentes de los 17 departamentos del país.

El 50 por ciento de los becados en las universidades más prestigiosas del mundo ya retornó al Paraguay tras haber culminado exitosamente sus estudios en el exterior. “El programa sumará este año nuevas oportunidades y opciones a los profesionales paraguayos, enfocándose en la mejora del servicio público, en la gestión y la productividad del sector privado del país”, destacan las autoridades de Becal.

Según los antecedentes, durante el gobierno de Cartes y desde su puesta en marcha en el 2015, el programa Becal otorgó en total 1.500 becas de especialización en el exterior. En el periodo 2015-2018 el Gobierno invirtió 73 millones de dólares en maestrías y doctorados para profesionales paraguayos.

Datos proveídos a La Nación por el entonces coordinador del programa Becal, Nelson Federico Mora Peralta, señalan que en el periodo de tres años se han realizado 19 convocatorias: siete autogestionadas y doce en agencias Fulbright, Laspau, Chevening, SEPIE y SFERE.

Dejanos tu comentario