La regulación de las nuevas téc­nicas de mejoramiento (NBTs, por sus siglas en inglés) en la agricultura ha ganado promi­nencia global en los últimos años, siendo tema de discusión en diversos sectores. Estas tec­nologías emergentes poseen un potencial transformador para aumentar la productivi­dad agrícola y abordar desafíos mundiales, lo que ha llevado a una atención especial en su regulación y supervisión. Sin embargo, la precisión de los cri­terios regulatorios de cada país ha sido motivo de debate y, en el caso de Paraguay, la información detallada sobre su marco regulatorio específico ha sido difícil de obtener o malinterpre­tada en la literatura académica.

Según los investigadores, nues­tro país diferencia el mejora­miento genético convencional de las técnicas que involucran la inserción permanente de ADN. Esta distinción permite una regulación más matizada de nuevas variedades de cul­tivos desarrolladas mediante NBTs. Inspirándose en el modelo enfocado en el pro­ducto, Paraguay ha adaptado un enfoque que ha influenciado políticas en varios países.

En la investigación se ve cómo la regulación de Paraguay, al ir más allá de la supervisión básica, crea un ambiente pro­picio para el avance biotecnoló­gico. Esto asegura que el sector agrícola se mantenga inno­vador, respetando al mismo tiempo los estándares de bio­seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario