El concejal municipal de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, Héctor Capdevila indicó que la situación con la empresa CH4 SA, encargada del proyecto de relleno sanitario en esta ciudad, llegó a instancias judiciales. Indicó que se recurrió a la Justicia porque el intendente, José Filippi Vera, no dio la cara, tampoco explicaciones, ni las documentaciones en torno a la instalación del vertedero.

“Nosotros también ya estamos metiendo una denuncia y vamos a solicitar una medida de amparo constitucional, esto ya se deriva a lo judicial, porque el intendente no ha respondido a lo que dice en la resolución que le hemos remitido. Desde que ocurrió esta situación, el intendente no ha dado la cara al pueblo, ni a la junta, ni a la prensa; se llamó a silencio”, refirió en entrevista con el programa “Dos en la ciudad”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

El edil sostuvo que se deben buscar soluciones a esta situación, principalmente por el impacto ambiental que tendrá en la ciudad. “Tenemos que ir buscando una salida, porque el proyecto en sí quiere instalar en una zona de humedal, sujeta a inundaciones, según carta catastral. Inclusive consta en el documento de estudio de impacto ambiental”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que el vertedero sería instalado en una zona bastante delicada por los humedales y factible de inundaciones, que, posteriormente, traerá consecuencias irreparables para la zona. “La lógica dice, y el sentido común, de todos los habitantes y todos nosotros, porque sabemos cómo es la zona, conocemos, y el proyecto está a unos 1.400 metros del río, que es una planicie, que es un área del río Piribebuy, un río angosto”, sentenció.

Capdevila indicó, además, que el proyecto fue aprobado de manera unilateral por el intendente municipal, sin siquiera pasar por la Junta Municipal, lo que derivó a varios pedidos de informes por parte del legislativo, sin tener respuestas por parte del jefe comunal.

“No pasó por la Junta Municipal ningún expediente, solicitud de aprobación, de estudio, ni mucho menos las documentaciones de estudio de impacto ambiental, otorgando la licencia del Mades”, refirió.

Dejanos tu comentario