Las primeras multas a conductores de vehículos particulares que fueron sorprendidos circulando por el carril único de buses en la ruta PY03 (ex-Transchaco) se aplicaron a tempranas horas de ayer lunes, cuando los agentes de la Patrulla Caminera individualizaron a los infractores.
El propio viceministro de Transporte, Guido Benza, acudió al lugar para observar el cumplimiento de la nueva disposición ministerial. “Hoy es el día donde empezamos a aplicar las multas, tanto a los vehículos particulares como a las unidades de transporte público que no respeten el carril único”, señaló Benza al canal GEN/Nación Media durante el programa “Así son las cosas”.
Comentó que previa a las sanciones se efectuó una intensa campaña para dar a conocer a la ciudadanía el alcance de las modificaciones incorporadas para la circulación por este tramo de la ruta internacional. Además, se colocaron señalizaciones muy visibles para los choferes, de modo de facilitar el tránsito vehicular que justamente tiene como objetivo que los ciudadanos, que se movilizan en colectivos, lleguen más rápido a destino.
“Nosotros empezamos el 18 de diciembre esta campaña, tanto de educación-comunicación como sobre todo de adaptación al funcionamiento del uso correcto del carril con el acompañamiento de los agentes de la Patrulla Caminera, la Policía Municipal de Tránsito de Asunción y los fiscalizadores del Viceministerio del Transporte”, refirió.
Por ello, consideró que se dio un tiempo prudente para que la ciudadanía tenga conocimiento y tome conciencia sobre el respeto al citado carril de uso exclusivo para el trasporte público. Aclaró que están exentos de ser sancionados por usar la misma vía de circulación los vehículos en situación de emergencia, tales como los carros de bomberos, ambulancias, móviles de la Policía Nacional. Así también los vehículos particulares que cuentan con la debida señalización de que están en uso de emergencia.
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Transchaco: ruta más larga del país moviliza USD 2.500 millones al año
La ruta PY09 Carlos Antonio López, conocida comúnmente como la Transchaco, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
COLUMNA VERTEBRAL DE LA ECONOMÍA
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
OTROS PROYECTOS
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación público-privada (APP).
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La ruta más larga del país, la Transchaco, moviliza USD 2.500 millones al año
La Ruta PY09 “Carlos Antonio López”, conocida comúnmente como la “Transchaco”, es la más larga de Paraguay, con una extensión total de 780 kilómetros. Se trata de un importante motor para la economía en la Región Occidental, atendiendo a que moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, según estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La importante vía ahora está en la mira para ampliaciones y nuevos tramos.
En conversación con La Nación/Nación Media, el ingeniero Alejandro Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del MOPC, hizo hincapié en la historia de la Ruta Transchaco, cuyo proyecto de reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
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“(Con la rehabilitación), va desde el kilómetro 50 hasta el 525, aunque también se incluye el acceso a las colonias menonitas, de 77 kilómetros. Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita)”, detalló.
En todos los tramos, los ocho lotes, se destacan los componentes sociales y ambientales. Fue así como se incluyó la refacción de los sitios históricos como, por ejemplo, el Fortín Falcón o el Boquerón. “Hay además un gran porcentaje de trabajo de reforestación en la zona, ya sea en franja de dominio u otros sitios. No se puede dejar de mencionar el pasto para fauna a fin de cuidar la biodiversidad”, añadió.
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Columna vertebral de la economía
No hay dudas de la vital importancia que tiene la ruta Transchaco para el desarrollo económico de la Región Occidental, especialmente cuando es la vía utilizada para el transporte de productos lácteos y cárnicos, dos rubros más que importantes para la zona, refirió el ingeniero Bordón.
Además de movilizar unos 2.500 millones de dólares al año, facilitará próximamente la conexión con el Corredor Bioceánico, otro importante motor de desarrollo para el país que está en construcción. “Facilita las conexiones para la población y las industrias y así el desarrollo. Al hablar de más de 552 kilómetros con la rehabilitación, muchos de los tramos están completamente terminados y en proceso de periodo de mantenimiento”, sumó.
Otros proyectos
Por el momento, según se detalló desde el MOPC, está en estudio de factibilidad la posible construcción de nuevos tramos para la Ruta Transchaco, que podrían ir desde la cabecera sur del Puente Remanso a Cerrito en el kilómetro 50, a través de la herramienta de participación pública privada o APP.
Las claves
- La ruta Transchaco moviliza unos 2.500 millones de dólares al año, en términos de movilización de la población y transporte de productos.
- Su reconstrucción se viene discutiendo desde 2015 y se licitó en ocho lotes a fin de rehabilitar unos 559 kilómetros de vía en esta región del país.
- Conecta comunidades como Villa Choferes del Chaco (Boquerón), Montelindo (Presidente Hayes), Espinillo y La Herencia, Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de Loma Plata, Filadelfia y la Colonia Neuland (accesos a la comunidad menonita).
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Confirman la identidad de los fallecidos en accidente
El accidente de un bus de pasajeros en el km 208 de la ruta PY09 (Transchaco), zona de Montelindo (Presidente Hayes), arrojó dos fallecidos y no cinco como se informó inicialmente, de acuerdo al fiscal Enrique Díaz. El transporte de la empresa NASA Golondrina chocó contra una rotonda y terminó en un barranco a unos 15 metros de la calzada, por la madrugada de ayer viernes, con unos 60 pasajeros, de los cuales 16 resultaron heridos y tres de ellos de gravedad.
“Actuamos en el procedimiento. Apenas ocurrió el hecho nos comunicó la Policía y acudimos en compañía del médico forense y funcionarios del Ministerio Público”, dijo el fiscal Enrique Díaz a los medios de prensa. El agente del Ministerio Público confirmó que el colectivo iba “repleto de pasajeros”, aunque hasta el momento no se disponía de la lista completa de accidentados.
“Dos de ellos de sexo masculino, mayores de edad que trabajan aparentemente en la zona, fallecieron a consecuencia del accidente. Uno quedó atrapado y otro fue rescatado, pero falleció posteriormente”, refirió. Perdieron la vida en el siniestro vial Richard Rodrigo Castillo Martínez, de 28 años, y Florencio López Argüello, de 57 años. “Uno iba en la parte de arriba y otro iba en el tercer asiento de arriba, en donde se observa que el colectivo prácticamente se dobló, se partió”, relató.
En cuanto al estado del conductor del ómnibus, el agente del Ministerio Público informó que “sufrió lesiones graves y fue derivado a la capital, pero estable”. Conforme a los datos proveídos por los médicos a las autoridades intervinientes, tres personas se encuentran “muy graves” y otras cinco presentan graves fracturas de miembros inferiores, pero están estables, que fueron derivadas al Hospital de Trauma, en Asunción.
Díaz explicó que también hubo pasajeros que sufrieron golpes y escoriaciones que fueron derivados a diferentes centros asistenciales y sus cuadros no revisten tanta gravedad como los mencionados anteriormente. El fiscal manifestó que los policías fueron los primeros en acudir al lugar, ya que el accidente se produjo a unos 120 metros de la comisaría. “Ellos escucharon un ruido y pensaron que era alguna carga o alguna puerta que se golpeó fuerte porque empezaron los vientos y las lluvias. Entonces, ellos fueron los primeros en llegar en compañía de algunos vecinos de la localidad”, puntualizó.
Afirmó que los funcionarios de la Fiscalía y el forense llegaron aproximadamente 30 minutos después y colaboraron en el rescate de las personas atrapadas en el piso superior del bus. “Tuvimos que subir y auxiliarlos en espera de las ambulancias, porque el médico forense que vino con nosotros desde Pozo Colorado fue uno de los primeros médicos presentes en el lugar. Y dimos los primeros auxilios a todos”, aseveró.
ASEGURAN QUE ZONA ESTÁ SEÑALIZADA
El viceministro de Obras, ingeniero Hugo Arce, salió al paso de versiones que indicaban que la zona donde ocurrió el accidente de tránsito sobre la ruta PY09 no contaba con carteles indicadores que alertaran sobre la proximidad de una rotonda a los conductores. Aseguró que el paso está debidamente señalizado, por lo que el percance no debería ser atribuido a problemas viales. Incluso el propio Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó en redes sociales un video que demuestra las advertencias para el tránsito a medida que se aproxima a la zona de circunvalación de la ruta principal. “Desde el kilómetro 202 hasta el 237 está totalmente habilitado al tránsito, pero esa obra aún no fue recibida”, señaló al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media
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Con bacheos y remiendos, Pettengill quiere entregar Transchaco en marzo
El consorcio Avanza Chaco, integrado por la constructora de la familia del senador Luis Pettengill Vacca, Ocho A SA, pretende entregar la obra del Lote 3 de la nueva Ruta PY09 en marzo de este año. Con eso se habilitaría el cobro de los G. 52.363 millones restantes del contrato entre la firma del clan Pettengill y la cartera de Obras Públicas. Esto a pesar que todavía sigue sin aclararse las condiciones de calidad de los materiales utilizados en la construcción en la que, a pesar de aún no estar terminada, ya se reportaron baches, fisuras y otros desperfectos.
- Unidad de Investigación Nación Media
El Lote 3 de la obra para la nueva Ruta PY09, conocida como Transchaco, es uno de los tramos más dañados de la construcción, según manifestó en su momento el viceministro de Obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero José Espinosa, ya que, a pesar de aún no estar terminado, ya se encontraron serie de desperfectos como baches, fisuras, entre otros. Sin embargo, pese a estos daños en la obra, la contratista a cargo de dicha sección, el consorcio Avanza Chaco, del que forma parte la firma Ocho A SA, vinculada al clan familiar del senador Luis Pettengill Vacca, anunció que pretende apresurar la entrega de la misma con lo que se le estarían habilitando el cobro de los G. 52.363 millones restantes de su contrato con el Estado.
Entre los trabajos que se están desarrollando en dicho tramo se pueden citar la pavimentación de la variante de 7 kilómetros en la zona del río Montelindo y también el montaje de un puente que cruza ducho cauce, esto según una publicación compartida a través del portal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el pasado viernes.
En dicha publicación el ingeniero Daniel Sotomayor, representante de la contratista, señaló que su meta es concluir el trazado del Lote 3 para el próximo 8 de marzo, es decir, en poco más de un mes, a pesar de sigue sin aclararse las condiciones de calidad de los materiales utilizados para la construcción de dicho tramo en el que fueron encontrados serie de desperfectos como baches, fisuras, recapados que dejan desnivelada la pista, y falta de señalización del tramo, entre otros.
Vale recordar que tras las publicaciones de Nación Media en las que se mostraba el lamentable estado de la ruta en construcción, la cartera de Obras Públicas inició una serie de análisis en los que, según describió en su momento la directora de la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, la ingeniera Adriana Noldin Almirón, toman muestras de cada Lote de la construcción para analizar la calidad de los materiales utilizados. No obstante, según la misma Noldin, dichos estudios aún no están concluidos y, por tanto, se desconoce la resistencia de los insumos utilizados para la obra. No obstante, pese a esto, el consorcio integrado por la firma de la familia Pettengill busca acelerar la entrega de la sección a su cargo.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, al consorcio Avanza Chaco, conformado por Ocho A SA, Tecnoedil SA y Construpar SA, se le adjudicaron en total G. 593.061 millones para la construcción y mantenimiento de 77 kilómetros de asfaltado (kilómetro 173 – kilómetro 250) en la nueva ruta Transchaco, de los cuales figura que ya se pagaron G. 540.697 millones.
La defectuosa obra de la nueva ruta Transchaco no es la única construcción que tiene pendiente la firma Ocho A SA, con el Estado. Otra construcción a cargo de la referida firma es la retrasada nueva línea de molienda de caña de azúcar de Petropar en su planta de Mauricio José Troche, obra que sigue sin entregarse a pesar de que debía estar lista en noviembre pasado, retraso que llevó a la DNCP a recomendar que se le aplicase una multa de USD 2,5 millones por los retrasos.