La titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Miriam Osorio, explicó cómo se pudo comprobar la comercialización ilegal de una vacuna que no está registrada en el país y que supuestamente protege contra el dengue. Una denuncia anónima contra una farmacia que opera en la ciudad de Encarnación permitió que fiscalizadores acudan hasta el sitio y alerten sobre dicha situación.

“Para constatar la veracidad de la denuncia nos constituimos en ese lugar y efectivamente encontramos las vacunas”, confirmó la doctora Osorio al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media durante el programa “Arriba hoy”.

En cuanto a la calidad de los biológicos, la funcionaria advirtió que al no pasar por el proceso de fiscalización ministerial no está recomendado su uso. “Para que un medicamento en general tenga las características de calidad, eficacia y seguridad tiene que tener un registro sanitario. Estas vacunas no están registradas en el Paraguay, por tanto, nosotros no podemos asegurar la calidad, eficacia y seguridad de este producto”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se presume que el cargamento ingresó al país desde el territorio argentino. “Tuvo que haber ingresado de manera ilegal porque todos los medicamentos que ingresan al país tienen que tener registro sanitario y tienen que tener la autorización de Dinavisa”, acotó.

Dejanos tu comentario