La circulación de una nueva subvariante de ómicron en Paraguay preocupa a las autoridades sanitarias, quienes recuerdan la disponibilidad de la vacuna anual que protege contra el coronavirus.

La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, explicó que las características clínicas del virus son muy similares al que ya se observó en el país y que se manifiesta como un resfriado, gripe o neumonía.

“La diferencia podría ser en una mayor transmisibilidad, entonces vamos a tener más casos. Y es lo que ya estamos viendo porque probablemente esto ya estaba circulando desde noviembre. Eso va a justificar este aumento importante que tuvimos en diciembre”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN/Nación Media. La profesional alertó que para los próximos meses se espera un mayor aumento del número de casos, favorecidos también por la temporada estival y la salida de veraneantes paraguayos hacia el Brasil y otros destinos del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta subvariante está bastante dispersa en la región de las Américas y para nosotros el riesgo era que se viaje y se iba a introducir. Bueno, ahora se introdujo. Lo que va a hacer al menos es aumentar más el número de casos”, afirmó. Con respecto a las consultas e internaciones a causa del covid la doctora Cabello manifestó que hay una tendencia al ascenso en este momento. Los óbitos también se acrecentaron y en los últimos reportes se informaron de cuatro en una semana, cuando en meses anteriores el promedio era de uno a dos fallecidos. “Desde la semana ocho tenemos 36 fallecidos y desde ahora que estamos haciendo la semana tres, estamos hablando de 12 fallecidos, cuatro en las últimas semanas”, detalló.

El esquema de vacunación contra el covid incorporó la inoculación anual, con una dosis que precisamente protege contra la variante del ómicron. Según la profesional, el biológico también es efectivo contra esta nueva subvariante. “Nosotros tenemos ahora la vacuna anual, no es un refuerzo, seguimos teniendo esa vacuna e incluye las dos variantes: la original de Wuhan y la de ómicron”, puntualizó.

Cabello pidió a la población acudir a los vacunatorios para aplicarse la dosis que da protección contra la subvariante nueva que está en circulación en el país. “Nosotros no le podemos decir a la persona que es obligatorio ponerse la vacuna, pero sí una recomendación fuerte, sobre todo en aquellas personas mayores de 70 años o los que tienen comorbilidad, que tienen mayor posibilidad de hacer una forma grave”, finalizó.

Dejanos tu comentario