A un mes de la firma del acuerdo inte­rinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, el pasado viernes quedaron habilitadas las pri­meras oficinas permanentes de Registro Civil en los con­sulados de Buenos Aires, ade­más en San Justo y La Plata, de Argentina. Rápidamente, los paraguayos llegaron a soli­citar las documentaciones de manera ágil y a bajo costo.

El director general del Regis­tro del Estado Civil (REC), Dr. Rigoberto Zarza, destacó que esta habilitación es un sueño hecho realidad y tiene un altí­simo valor por otorgar a los compatriotas en el exterior su derecho a la identidad, que es el primer paso de la defensa de la soberanía, dijo. “El ponerle la escarapela al chico, que tenga un certificado de naci­miento, su identidad para­guaya, eso para nosotros es un logro fundamental”, subrayó.

El director Zarza agradeció el apoyo y la colaboración de la Cancillería Nacional, señalando que cuando insti­tuciones como el Ministerio de Justicia, Relaciones Exte­riores y el Registro del Estado Civil se integran, el resultado es beneficioso para los ciuda­danos, porque mejora el gasto público y se optimizan recur­sos humanos y materiales. “Nos juntamos para servir mejor”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También, la consulesa gene­ral en Buenos Aires, emba­jadora Celia Esther Cañete, destacó el trabajo coordinado en beneficio de los compatrio­tas. “Hemos recibido las ins­trucciones del señor canci­ller de ceder el espacio; ese fue siempre un anhelo que teníamos, de tener Registro Civil en este consulado, por­que ya el Departamento de Identificaciones nos acom­paña desde hace varios años, y con el Registro Civil vamos a estar completos para servir de manera integral a nuestros compatriotas”, expresó.

En tanto, en el Consulado del Paraguay, ubicado en San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, se realizó la primera expedi­ción del certificado de naci­miento a un menor conna­cional radicado en Argentina. Al respecto, familiares mani­festaron su satisfacción por la rapidez, el bajo costo y las faci­lidades que se les dio para ges­tionar los documentos, como la legalización de certificados de nacimientos de menores connacionales.

Dejanos tu comentario