Los casos de infecciones respiratorias, y espe­cíficamente del covid- 19, continúan ascendiendo en las últimas semanas, con más de 1.000 contagios confir­mados de la enfermedad. Así también, va en aumento en el número de fallecidos, pues en el mismo periodo se reporta­ron 4 decesos.

Aunque para la cartera de Estado el nivel de contagio comunitario sigue siendo bajo y se ubica en general en el nivel 1, en las últimas semanas se ha registrado un importante repunte debido a los numerosos casos de contagios comunitarios y al aumento de número de hos­pitalizados.

Las zonas donde más conta­gios se registran son Asun­ción (nivel 3), Central, Misio­nes, Guairá y Ñeembucú, departamentos situados en nivel 2 (moderado) en lo que refiere a contagios. No obs­tante, al volver a realizar una división, se puede verificar que existen localidades donde el contagio es mucho más pro­penso que en otros, como ser en las ciudades de Lambaré, Villarrica, San Ignacio, Pilar y Paraguarí, presentan alta transmisión comunitaria que registran nivel 3 de contagio, es decir, el virus corre en la comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos parciales del Minis­terio de Salud señalan que en la semana epidemioló­gica (SE) 1 de 2024, se con­firmaron 1.048 afectados por SARS-CoV-2. Según las esta­dísticas, se trata de una inci­dencia de 17 casos por 100.000 habitantes, evidenciado una positividad del 27 por ciento.

Asimismo, se identificaron 98 nuevos hospitalizados por covid-19, 93 en sala y cinco en la unidad de cuidados inten­sivos (UCI) y se confirma­ron 36 decesos por covid-19, de los cuales cuatro corres­ponden a la última semana evaluada. Los mayores de 60 años representan el mayor porcentaje de muertes por la infección.

Entre la población más vul­nerable al covid-19 continúa siendo la de los adultos mayo­res de 80 años (16 %), así como de los niños de entre 0 a 4 años (15 %), seguido de adultos mayores de entre 65 a 69 años (9 %). Asimismo, la población femenina es la más suscepti­ble al virus, debido a que el 54 por ciento de los internados son de este género y están los hospitales de Central, seguido de Asunción, Guairá e Itapúa.

Dejanos tu comentario