El exintendente de la ciudad de Lambaré, Roberto Cárdenas, fue condenado ayer miércoles por un Tribunal de Sentencia a 4 años de prisión por lesión de confianza, por solicitud de las fiscalas Teresita Torres y Carina Sánchez.
La sentencia se centra en el derrumbe del Colegio Nacional de Lambaré, ocurrido en el año 2015, ocasión en que varios alumnos y una docente quedaron inconscientes, con graves heridas. El incidente fue producto de una presunta mala utilización de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). En ese entonces, una parte del estudiantado fue trasladado al Hospital de Lambaré y el otro al entonces Centro de Emergencias Médicas, actualmente Hospital de Trauma. En la acusación formulada por el Ministerio Público, se hizo mención a un daño patrimonial por G. 266.730.000.
Además del dirigente político también fue condenado por el tribunal a 3 años de prisión Guido Fernando Salcedo, exadministrador del citado colegio, y a 2 años con suspensión a Vicente Acosta Gibbons, quien se desempeñaba como director. Mientras que Francisco Javier Villalba Cantaluppi, quien aprobó los planos de las aulas, fue absuelto.
JUAN VILLALBA
El juez Raúl Florentín ordenó que el exdirector de la PMT de Asunción Juan Villalba guarde reclusión por 15 días en el Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, luego pasaría al penal de Tacumbú, señala hoy.com/Nación Media. Villalba está imputado por violencia familiar, por lo que contaba con prisión domiciliaria; sin embargo, fue pillado en la ciudad de San Antonio violando la disposición judicial. Ante esta situación, el juzgado revocó su arresto domiciliario y dispuso que Villalba sea remitido al penal de Tacumbú.
El exdirector de la PMT argumentó que violó la medida para visitar a su hija, quien estaría internada en un centro asistencial con un cuadro de dengue. “Si me tiene que tocar ir a la cárcel, iré, pero abandonar a mi hija en el estado en que se encuentra, no lo voy a permitir”, expresó Juan Villalba a la radio Universo 970 AM/Nación Media. Villalba está imputado por violencia familiar por, supuestamente, agredir físicamente a su esposa en reiteradas ocasiones. La denuncia fue presentada por los familiares de la mujer, quien desmintió esa versión.