El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció que la fiscalización será prioridad para asegurar la calidad de la construcción de los nuevos establecimientos educativos que serán entregados antes de que se inicien las clases en febrero. Destacó que en tres meses se concluirán 150 nuevas escuelas, obra que en el pasado tardaba en concretarse cuatro años.

“Resulta que en estas obras una de las claves del éxito también es la fiscalización. La fiscalización es clave y ahí hay un mundo de cosas en torno. Nos ha pasado que llegamos y vemos que falta la pintura de una pared y dos focos y la obra está parada y se va la dilatación”, señaló.

Afirmó que para agilizar los trabajos convocó a las empresas constructoras y se realizaron ajustes jurídicos y operativamente. “Y en este tiempo de tres meses vamos a terminar 150 escuelas nuevas, solo ajustando y conversando: ¿cuál es la dificultad?, vamos a buscar esta salida. Y estamos haciendo que obras que hace cuatro años no se hacen se terminen en tres meses. Pero es una dinámica importante, yo creo que la ciudadanía tiene que conocer el trasfondo de lo que pasa con la infraestructura también”, expresó en entrevista a Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el secretario de Estado insistió en la necesidad de realizar un estudio de suelos en las escuelas, de manera a encarar un proyecto serio y confiable. Confirmó que las reparaciones de aulas demandarán una inversión de USD 200.000.

Lamentó que las licitaciones para la provisión de útiles escolares haya empezado de manera tardía en el gobierno anterior. “Esto tenía que haber empezado en junio del año pasado y no se hizo, dejaron para agosto. Entonces, hay cuestiones que hemos reemplazado y estamos en tiempo y forma, pero siempre también dependemos de la entrada de estos productos que vienen de China. Entonces, hay que estar muy sigilosos y vigilantes para que no se tranque en ninguna aduana y puedan llegar a tiempo los materiales”, puntualizó.

Dejanos tu comentario