Desde la Dirección Nacional de Migraciones de Paraguay recordaron la serie de documentos que necesitan los padres para sacar del país a sus hijos menores de edad. En esta temporada es muy común que los compatriotas viajen al exterior para vacacionar, especialmente a Brasil, tras las fiestas de fin de año. Según el informe dado por la institución, para el ingreso y salida del territorio nacional de niños, niñas y adolescentes los padres deben presentar tres documentos fundamentales, si cumplen con los mismos no tendrán problemas para realizar algún viaje al exterior. Entre ellos portar la cédula de identidad paraguaya o pasaporte, los cuales deben estar vigentes.
En tanto que para acreditar el vínculo de filiación con los padres, a la cédula de identidad se debe adjuntar el certificado de nacimiento original, este puede ser documento físico o digital con el código de verificación. Apuntaron que también se pueden presentar la libreta de familia original. El tercer documento que deben presentar es la autorización para viajar al exterior o permiso del menor. “Este documento es requerido en caso de viajar sin uno de los padres, solos o en compañía de terceros. Se deberá presentar el documento original debidamente legalizado, más una copia a ser entregada en el puesto migratorio”, puntualizaron.
Recomendaron realizar las averiguaciones que exigen el país de destino para evitar inconvenientes y acudir siempre a las fuentes oficiales para obtener información. “Se debe cumplir con la exigencia sanitaria del Ministerio de Salud sobre la portación del carnet internacional de vacunación contra la fiebre amarilla”, concluyeron.