GEN/Nación Media presenta “Veneratio, la reconquista de Tacumbú”, un material que expone el paso a paso de uno de los operativos más exitosos y emblemáticos que ha tenido el gobierno de Santiago Peña y el país en sí, dado que hizo frente a uno de los grupos criminales con mayor influencia en los penales: el clan Rotela.

Hoy sábado 30 de diciembre, a las 12:00, GEN televisará un compilado de imágenes, videos y entrevistas de lo que fue un operativo sin precedentes que tuvo lugar en la penitenciaría de Tacumbú. Las fuerzas policiales y militares se desplegaron en el penal y no se dejaron amilanar por los intentos de los miembros del clan de evitar la operación.

El operativo ocurrió el pasado 18 de diciembre, los ministros de Interior y de Justicia, Enrique Riera y Ángel Barchini, mencionaron días atrás que la planificación duró cerca de dos meses, apenas ocho personas en total conocían los detalles, entre ellos, el presidente de la República. En paralelo, las fuerzas de seguridad se preparaban para una operación que desconocían cuándo y dónde ocurriría, mientras se les dotaba de todo el equipamiento necesario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El respaldo político fue vital para llevar adelante este plan, aseguraron los ministros, quienes indicaron que pese a que la información se filtró en la noche previa del operativo, todo estaba listo para ejecutarlo sin importar que los miembros del clan ejerzan resistencia; el objetivo era claro, retomar el control del penal.

RESULTADOS DEL OPERATIVO

Con el operativo se logró el traslado de 708 personas, entre ellas, integrantes del clan Rotela. Los reclusos fueron llevados al Comando del Ejército, al Comando de Artillería de Paraguarí, al Comando de Infantería de Villarrica y a la Agrupación de las Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

Asimismo, hubo un reporte de 15 personas heridas y 11 fallecidos, entre ellos, el suboficial del Grupo Lince Martín Mendoza, de 30 años, quien fue herido gravemente en la cabeza y llegó sin signos de vida al Hospital Rigoberto Caballero. El agente se convirtió en uno de los emblemas del operativo puesto que dio su vida en cumplimiento de su labor.

Dejanos tu comentario